Junior perdió con Huila por la mínima

Atlético Huila dio un golpe en la mesa al derrotar a Junior por la mínima diferencia en la continuación de la cuarta jornada de la Liga Águila 2018-I. Los locales siguen sumando unidades claves para escapar de la zona del descenso , fantasma que les estará acompañando en esta temporada.

El partido juntó a dos equipos con criterio a la hora de recuperar y manejar la pelota. Choque de planteamientos tácticos que primaban la buena administración de la esférica y demandaba precisión total para construir las incursiones a zona rival. 'Opitas' y 'Tiburones' se enfrascaron en un duelo donde el que mejor manejase la 'caprichosa' lograría dominar y manejar las acciones del partido.

Junior, con el pasar de los minutos, logró el objetivo de manejar la posesión y de juntar con sociedades a sus elementos en el campo, permitiéndole generar la primera opción clara del partido al 21′, cuando en una quite de pelota en la salida de Huila, Sebastián Hernández filtró una pelota a su compañero Matías Mier, quien quedó a tiro de gol, pero su disparo fue desviado por el portero local Geovanni Banguera.

El aviso del volante ofensivo uruguayo se repetiría tres minutos después, luego de una linda sucesión de pases del visitante que terminó con el centro desde el costado izquierdo de Germán Gutiérrez para un Mier vestido de '9' en área, donde nuevamente su intención de anotar fue negada por Banguera.

Las dos intervenciones del guardameta local sirvió como envión para sus compañeros se decidieran a salir de la presión del contrario con un mejor trabajo en marca y el armado, para así también aprovechar las ventajas que dejaba Junior en defensa al tener tan adelantadas sus líneas.

Justamente este detalle les permitió anotar el primer tanto del compromiso desde la ejecución de un tiro libre que nació de una falta del visitante ante la posibilidad de una ataque en solitario por el ala derecha. A la ejecución del cobro fue Michael Ordóñez y la resolución de la jugada estuvo a cargo de Andrés Felipe Correa, que cumplió con la 'ley del ex' y puso la pelota al fondo de la red cuando el cronómetro marcaba 25 minutos.

El tanto del local, el cual llegó por un fallo defensivo de Junior al dejar sin marca al mejor hombre en el juego aéreo de los 'opitas', no cambió el panorama del partido. La visita seguía manejando la posesión, pero comenzó a sufrir de falta de claridad en el último pase, imposibilitándole empatar las acciones para ir con el 1-1 al descanso.

La necesidad de conseguir la igualdad en la visita se mantuvo en el arranque del segundo tiempo. El conjunto 'rojiblanco' seguía al acecho y tratando de encontrar la grieta en la defensa de Huila que les permitiera equiparar las acciones del juego, tarea complicada por la gran labor en cierre de espacios realizada por el dueño de casa que protegía de gran manera su ventaja.

Alexis Mendoza, técnico de la visita, ante la necesidad del resultado, movió su once titular con la inclusión de Jarlan Barrera y Yonny González por James Sánchez y Matías Mier, respectivamente, en dos movimientos ofensivos con el claro objetivo de mantener la presión sobre el contrario y dar con mayor claridad en la construcción de espacios.

Barrera y González colaboraron en la población de elementos en ataque de Junior, pero chocaban constantemente en la gran labor defensiva de Huila, que reforzó su zona posterior y mediocampo con la inclusión de José Leudo y Edwin López, quienes llegaron a cumplir las órdenes del entrenador Néstor Craviotto de construir un muro amarillo en su área.

El cierre del partido fue un monólogo de la visita que nunca encontró la manera para el descuento. Por su parte, los de la casa cumplieron con la tarea de proteger los tres puntos que le permiten llegar a 7 unidades en cuatro fechas disputadas. Junior se queda con solo 3 puntos en igual número de salidas. Importante recordar que el encuentro ante Envigado en Barranquilla fue aplazado por participación del conjunto currambero en la Conmebol Libertadores.

La próxima jornada de la Liga Águila, la número 5, tendrá a Huila visitando al Once Caldas, mientras que Junior recibirá como local a Boyacá Chicó.