Atlético Nacional fue frenado por Patriotas

Patriotas sigue sorprendiendo en este inicio de la Liga I-2018, en el que ya derrotó a Santa Fe en Bogotá. Ahora, el cuadro de Tunja venció 3-1 a Atlético Nacional en La Independencia, llegando así a dos victorias en tres juegos. También rompió con el invicto del equipo antioqueño en el campeonato.

El encuentro no comenzó del todo bien para los locales, ya que muy temprano en el partido la visita se encontró con un penal tras la falta del defensor panameño Azmahar Ariano, quien sujetó y derribó en el área a Felipe Aguilar en el momento en que se ejecutaba un tiro de esquina. El juez del partido vio la infracción y sancionó el cobro desde los doce pasos. Dayro Moreno ejecutó el disparo y mandó con precisión la pelota al fondo de la red, venciendo el esfuerzo del portero local Diego Martínez.

El 0-1 abrió el compromiso, ya que el dueño de casa necesitaba salir un poco del orden táctico que buscaba establecer para cerrar las sociedades de su rival y pasar a un módulo más ofensivo, de transiciones rápidas y de un uso importante de elementos para encontrar la igualdad.

Patriotas se hizo con la pelota y el control del partido tras ponerse abajo en el marcador. El conjunto de Boyacá metió a Nacional en su propia área producto de una presión constante por todos los sectores del campo, desnudando muchas falencias en la zaga del onceno antioqueño, que sobrevivía al aluvión local por las buenas intervenciones de su portero Christian Vargas, quien salvó en repetidas oportunidades su pórtico.

Todo apuntaba a que el visitante se iría al descanso con la ventaja, pero a falta de dos minutos del cierre de la primera parte, una recuperación desde el costado izquierdo de Patriotas dio vía libre para que Omar Pérez lograse filtrar una linda pelota a su compañero Iván Rivas, para que este definiera a placer y colocara el 1-1 tan buscado por los jugadores locales desde que se vieron abajo al minuto 6.

Con la igualdad en el marcador se dio el inicio del complemento, donde Nacional continuaba mostrando los problemas de orden táctico y de juego. Jorge Almirón, técnico de la visita, movió su banco para encontrar soluciones. Macnelly Torres fue el hombre elegido para sustituir a Gonzalo Castellani, de actuación discreta.

El ingreso de Torres al terreno de juego se dio al minuto 56, y desde ese momento Nacional comenzó a dominar las acciones con la firme intención de volver a ponerse adelante en el marcador. Patriotas ya no contaba con el ímpetu de la primea parte y se le hacía complicado ir a la marca o presionar la salida del rival.

El mal panorama del dueño de casa hacia presagiar que en poco sufriría otro golpe importante en contra, pero ocurrió lo contrario, puesto que al minuto 67, luego de salir desde su área al frenar un ataque de Nacional, Patriotas ligó tres pases precisos para dejar al delantero Oswal Álvarez cara a cara con el arquero Vargas, quien a pesar de su rápido achique al atacante rival, no pudo desviar el excelente disparo a colocar del jugador con la blusa número 17. 2-1.

La parte final del partido fue de aguante total por parte del local. La visita buscó desesperadamente rescatar una unidad al mandar todos su hombres al ataque, pero se terminaría encontrando con otro gol en contra, esta vez bajo la autoría de Carlos Mosquera, quien aprovechó un contraataque para ponerle cifras definitivas al partido, no sin antes quebrar la cintura a Aguilar. 3-1.

Para la cuarta jornada, Patriotas visitará al América de Cali, mientras que Atlético Nacional viajará a Bogotá a enfrentar a Millonarios.