Con polémica, Nacional avanzó a la semifinal

MP Sports Images

Bajo una incesante lluvia, Atlético Nacional derrotó (2-0) a Deportivo Cali y avanzó a las semifinales de la Liga-I 2018. Dayro Moreno fue el artífice de la clasificación 'verdolaga'.

Los dirigidos por Jorge Almirón querían sacudirse de una semana gris. El martes, por Copa Libertadores, no pudieron superar a Delfín (Ecuador).

Entretanto, el cuadro 'azucarero' gozaba de la ventaja de la serie (1-0). Gerardo Pelusso envió un férreo sistema defensivo.

Las primeras incidencias del partido exhibieron el ímpetu ofensivo del equipo 'verdolaga'. Dayro Moreno, Vladimir Hernández y Reinaldo Lenis incomodaron al guardameta visitante Camilo Vargas.

Sobre los 14 minutos, Hernández fungió de pívot y habilitó a Dayro Moreno. El ex-Tijuana remató y exigió la oportuna respuesta de Vargas. El 1-0 estaba cerca.

15 minutos después, Camilo Vargas desdibujó otra chance de Atlético Nacional. Su achique fue más agresivo que el remate de Lenis.

Con un ritmo de juego entrecortado, el árbitro Gustavo Murillo decretó el final de la primera mitad. 0-0.

Al inicio del segundo tiempo, los antioqueños inclinaron la cancha a su favor. 5 minutos de reanudación fueron suficientes para que Dayro Moreno igualara el global (1-1). Remate cruzado.

Después del tanto de Moreno, Cali adelantó sus líneas. El juego se debatía en la mitad de la cancha. Andrés Pérez, Kevin Balanta y Daniel Giraldo cortaban los avances de Nacional.

A los 76 minutos, el capitán del onceno 'verdiblanco', Andrés Pérez, estuvo a punto de empatar el encuentro. Pero su disparo obligó la estirada monumental de Fernando Monetti. Los penales se palpitaban.

Sin embargo, la torpeza defensiva del conjunto visitante impidió que arribara la tanda de penaltis. El juvenil Andrés Balanta derribó a Moreno. Gustavo Murillo sancionó penal. El mismo afectado, en tiempo de reposición, convirtió y selló el paso a semifinales. 2-0.