Monterrey venció a Toluca con voltereta incluida.

MONTERREY --

MONTERREY.- Monterrey venció 2-1 a Toluca, en partido de la jornada 13 del Apertura 2018, que en dos ocasiones requirió el uso del VAR para decidir dos jugadas: el 0-1 del equipo escarlata al minuto 50’ y la expulsión de Rubens Sambueza en tiempo de compensación.

En un encuentro muy reñido, los equipos lucharon por la victoria, pero al final se impuso la ambición de los Rayados que ganan un puesto en la tabla de calificación y ahora ocupan el cuarto sitio con 23 puntos. Los Diablos se quedan con 22 y se van del quinto al sexto lugar.

El encuentro prometía mucho, ya que los equipos se encuentran en zona de calificación y cuentan con un plantel de primera; sin embargo, solo Monterrey sacó la casta. Con un debut desde el inicio, el del lateral Edson Gutiérrez, y dos más en el transcurso del juego (Carlos Rodríguez y Daniel Lajud), los Rayados fueron al frente; poco a poco dominaron a los rojos que buscaron que primero no les anotaran.

Los arribos del equipo regio no fueron contundentes y para su mala fortuna al minuto 28 perdió al mediocampista Jonathan González, quien en una acción sintió un tirón y de inmediato salió en camilla con rostro de dolor. Esta baja permitió el debut de Carlos Rodríguez, quien al igual que Edson hicieron ya han jugado en la Copa MX.

La primera jugada importante del tiempo complementario propició el debut del VAR en la cancha del BBVA Bancomer, luego que Toluca se pusiera adelante en el marcador al minuto 50, con cabezazo en el área del defensa chileno Osvaldo González.

El árbitro Fernando Guerrero determinó que la posición de quien recentró era dudosa y decidió hacer uso de la pantalla colocada fuera del campo. Tras un breve análisis de la jugada, Guerrero regresó a terreno de juego y dio por bueno el tanto, por lo que los rojos se fueron 0-1 arriba.

Luego los Rayados fueron un vendaval. Atacaron con todo en busca del empate. Al 56’, Talavera salió a tiempo a atrapar un centro raso de Pabón y enseguida un segundo disparo local.

Tanta insistencia le permitió a Monterrey marcar el 1-1 al 73’. Jesús Gallardo se encargó de hacer la gran jugada que precedió la anotación. Bajó con el pecho la bola, avanzó a velocidad por la izquierda y antes de perderla en la línea alcanzó a centrar; Luis Madrigal empujó el esférico cuando estaba prácticamente adentro, tras haber sido tocado por Talavera en su intento por desviarlo.

La euforia se apoderó de la banca rayada al 84’, pues los Rayados anotaban el 2-1 mediante un golazo del debutante de 19 años Daniel Lajud, quien ingresó en la segunda parte. El técnico Diego Alonso corrió y gritó en su área, pues su equipo estaba sacando un triunfo peleado a pulso, con furia y determinación.

La última jugada polémica del encuentro también dio pie a la utilización del VAR. Sambueza recibió una falta de Avilés Hurado que en primera instancia no fue marcada; luego el argentino-mexicano fue empujado por Avilés Hurtado y como respuesta levantó ambas piernas que agredieron al colombiano-mexicano.

El silbante vio las imágenes y decidió amonestar a Pabón y mostrarle la roja al 96’ a Sambueza.