Tijuana, con 10, logra el punto en casa. León ya marcó en el torneo

Imago7

León rompió la mala racha y se adjudicó su primer punto en el Apertura 2018. Los Panzas Verdes ganaban, pero al final acabó 1-1 el último encuentro de la tercera fecha en el Estadio Caliente.

Al equipo fronterizo fue contra corriente hasta el gol. En la primera parte falló un penalti y se quedó en inferioridad, lo cual permitió que un rival necesitado, hambriento de triunfo, reaccionara en el tiempo complementario y con gol del paraguayo Walter González marcara el 0-1; no obstante, un buen gol de Luis Fuentes emparejó el marcador en la parte complementaria.

Xolos trató de imponer el ritmo de juego desde el inicio, con iniciativa y teniendo el control del balón provocó el primer peligro en el área que desembocó en un penalti. A Erick ‘Cubo’ Torres lo trastabillaron en el área y el cuerpo arbitral no dudó en sancionar la infracción. Lamentablemente para la causa local, Miller Bolaños erró su disparo. El ecuatoriano le entregó el balón en las manos al portero de 31 años, Rodolfo Cota.

Aunque León no creó muchos acercamientos, los pocos que tuvo fueron de serio peligro. Al 25 Gibrán Lajud se empeló a fondo para salvar su meta. Mauro Boselli entró al área y se fue abriendo a su lado derecho y bombeó la bola. Lajud se fue echando hacia atrás y alcanzó a desviar el disparo del argentino-mexicano.

El esfuerzo de Xolos era mucho, pero no había tanta claridad en sus jugadas; menos la hubo cuando al ‘39 se quedó con 10 jugadores, debido a que a Luis Chávez le sacaron la segunda amarilla por cometerle una falta a Maxi Cerato.

La primera parte terminó sin goles y la segunda mejoró. León aprovechó su superioridad numérica y al 53 abrió el marcador. El paraguayo Walter González remató con un frentazo, luego de un centro a segundo palo.

Por momentos el encuentro se equilibraba, pero era obvio el esfuerzo extra que realizaba Xolos. Luis Montes mandó un zurdazo apenas desviado al ‘65, cuando entraba al área, y los locales respondieron al 73 con el empate. El expuma Fuentes se tuvo confianza y mandó un zurdazo desde fuera del área que fue desviado en el trayecto por el pie de defensa leonés. El 1-1 era merecido, ya que los fronterizos no dejaron de buscar la igualada.

Cerró fuerte el partido. Hubo un par de jugadas polémicas en el área que pudieron favorecer a Xolos, si el silbante hubiera sido estricto y marca sendos penaltis a los minutos 79 y ya en tiempo de compensación. Fueron manos que para muchos debían ser sancionadas, menos para quien manda en la cancha.

León estuvo cerca del triunfo al 89. Un defensa salvó en la línea un remate de Yairo Moreno, después de un contragolpe. Finalmente, Xolos obtuvo un meritorio empate; le costó sobreponerse a la expulsión y el replanteamiento del juego hecho por el técnico argentino Diego Cocca.