Crónica: Chivas tropieza otra vez, ahora con Tomás Boy en el banquillo

Isaac Brizuela se fue expulsado durante el partido entre Monarcas y Chivas.
Isaac Brizuela se fue expulsado durante el partido entre Monarcas y Chivas.
Imago 7

Chivas tropezó en el debut de Tomás Boy en el banquillo rojiblanco tras perder 1-0 ante Morelia, que apenas suma su segunda victoria en catorce fechas transcurridas del Clausura 2019.

Un gol del peruano Edison Flores le dio el triunfo al equipo local, que no ganaba desde la Jornada 3. Este triunfo es el primero que consigue el argentino Javier Torrente en el timón y ahora el equipo suma 11 puntos.

Para los rojiblancos, el tropiezo significa el séptimo en el torneo y la cuarta derrota consecutiva: cesaron a José Cardozo por doble revés; Alberto Coyote en su interinato cayó en casa y ahora el turno es del ‘Jefe’. El equipo tapatío se queda con 15 puntos y obtener el boleto de liguilla es una ilusión.

Los dos equipos empezaron a jugar con ciertas reservas. Al minutos 26 Chivas tuvo la ventaja en sus manos, pero el árbitro César Arturo Ramos no dejó seguir la jugada y le anuló el gol a ‘Chofis’ López.

Morelia fue al frente y al 31’ hizo el gol de la diferencia. Cándido Ramírez avanzó por la izquierda y sirvió un centro raso que el peruano Edison Flores definió de primera intención con la pierna zurda y marcó por tercera ocasión en el torneo.

Cerca del área, Osuna se le encimó a José Godínez y el balón, suelto, le cayó a ‘Chofis’, quien anotó un buen gol; lo malo es que el silbante marcó falta antes de que el esférico se anidara en la portería defendida por Luis Malagón y no lo validó.

Morelia fue al frente y al 31’ hizo el gol de la diferencia. Cándido Ramírez avanzó por la izquierda y sirvió un centro raso que Flores definió de primera intención con la pierna zurda y marcó por tercera ocasión en el torneo.

Luego, ‘Chofis’ estuvo cerca de anotar, tras un centro de Isaac Brizuela que rechazó la defensa, y él contrarremató mal. Esta fue la única jugada rojiblanca a profundidad en el primer tiempo, pues ya no llegó hasta la última zona con posibilidades de anotar.

Los Monarcas perdieron al 38’ a Gastón Lezcano por lesión y el cambio de los locales fue forzoso y su relevo fue Alberto Acosta.

Así terminó un medio tiempo sin muchas aproximaciones de pusieran en jaque a las defensas. Los equipos retomaron energía y fueron los rojiblancos los primeros en acariciar el gol y quienes a lo largo de la parte complementaria pudieron haber anotado para por lo menos empatar.

Al 54’, ‘Chofis’ quedó solo, después de la salida del portero, y desaprovechó la puerta abierta de los Monarcas.

El conjunto tapatío ya no bajó la guardia. Siguió apretando y se adueñó del juego. Al 60’, Luis Malagón tuvo una excelente intervención, luego del remate del delantero José Godínez. Doce minutos después, Jesús Molina se tuvo confianza y sacó un derechazo que se estrelló en el travesó.

Un choque entre Acosta y Hedgardo Marín al 74’ levantó molestia en la tribuna, pues la afición rojiblanca pedía penalti. Durante 10 minutos, los roces aparecieron. Flores recibió fuerte falta de Manuel Mayorga. Enseguida, Isaac Brizuela recibió la roja directa al 79’ por agredir al mediocampista Aldo Rocha; el ‘Conejo’ empujó y levantó la pierna, algo que el silbante no dejó pasar.

Pasadas las jugadas riesgosas, Alan Pulido cimbró un poste por el disparo raso que realizó de media vuelta al 88’. Cayéndose sacó un remate que pudo haber sido el empate, pero Chivas está otra vez en un proceso nuevo que en este torneo es difícil que madure.

Monarcas se quedan con un triunfo que no les saca de los últimos lugares, pero reconforta el interior del plantel que vuelve a sumar de a 3 puntos.