Unión Magdalena superó 1-0 a Rionegro

MPimages

En duelo clave por la parte baja del descenso, Unión Magdalena derrotó 0-1 a Rionegro Águilas en el estadio Alberto Grisales con la solitaria anotación de Hernán Luna. Con este resultado, el cuadro samario llegó a 108 puntos en el descenso y dejó último a su rival con 105, sumándole que con la victoria se acercó al grupo de ocho clasificados en la Liga I - 2019 al llegar a 20 unidades.

Con un sistema de 4-4-1-1 apostándole a un esquema agrupado defensivamente y convertirse en 4-2-3-1 para atacar, Unión Magdalena salió con la intención de manejarle la pelota a su rival que saltó al campo con un 4-3-2-1. En los primeros 15 minutos, el cuadro samario fue el dueño del balón pero sin profundidad en el campo para generar peligro en el arco de Juan Valencia.

Después del dominio del esférico de Unión en el primer tramo del compromiso, Rionegro decidió salir de su zona y proponer apostándole a las transiciones rápidas en el ataque. A los 18′ y 20′ fabricó doble opción por el sector derecho donde Victor Aquino y Jader Obrián, respectivamente, intentaron con remates cruzados que pasaron cerca del palo derecho de César Giraldo.

Con el pasar del encuentro el cuadro de Santa Marta mantenía la posesión del balón, pero Rionegro era más efectivo para atacar y volvió a generar doble oportunidad. A los 28′ Mauricio Gómez y a los 30′ Juan Pablo Otalvaro hicieron lucir con buenas paradas al guardameta Giraldo, quien evitó en dos ocasiones que su pórtico fuera vencido.

Durante los últimos 15 minutos en la primer tiempo, el cuadro dorado continuaba con sus incursiones ofensivas buscando abrir el marcador. A los 34′ Otálvaro disparó por fuera y a los 44′ Carlos Ramírez exigió a Giraldo, tras un cobro de tiro libre que tenía destino de gol.

Pese a tener un mejor arranque en la etapa complementaria y fabricar algunas insinuaciones, Rionegro daría espacios en la zona defensiva que aprovechó Unión, elenco que sin tener muchas opciones se adelantaría en el marcador. A los 70′ el mediocampista Hernán Luna, quien habia ingresado por David Ferreira, aprovechó un pase Fabián Cantillo para recibir en solitario y rematar, siendo desviado en el camino por Ramírez para desubicar a Valencia y colocar el 0-1.

Con el marcador en contra, el cuadro antioqueño se volcó al ataque por todos los sectores de la cancha en busca del empate, pero se encontraba con un 4-4-1-1 bien plantado por el visitante. A los 83′ Ramírez ganó un centro de costado que impactó con un fuerte cabezazo para hacer estirar a Giraldo, que evitó la igualdad del local.

En la próxima jornada, Unión Magdalena chocará ante América de Cali, mientras Rionegro enfrentará a La Equidad.