Santa Fe derrotó a Millonarios en el clásico

MPSPORTIMAGES - BOGOTÁ

Independiente Santa Fe recibió en el estadio Nemesio Camacho El Campín a Millonarios, en la edición 298 del clásico de la capital, que terminó con victoria por 1-0 de Santa Fe, la 80 en este histórico duelo del fútbol colombiano.

Las acciones del encuentro, en su primera parte, nos dejaron ver a un conjunto 'cardenal' dominante y que supo controlar a su rival, privándolo de cualquier posibilidad en ofensiva al demostrar solidez en defensa y trabajo a la hora del quite y transporte de la pelota, con el cual supieron generar ocasiones de peligro e irse al descanso con el marcador a favor.

Sobre los 9 minutos, Fabián Sambueza puso el primer aviso sobre el pórtico 'embajador' con un remate potente de tiro libre que exigió al guardameta Jefferson Martínez, quien estiró el largo de su cuerpo para atajar el disparo del mediocampista argentino.

La intervención de Martínez no amilanó la actitud de Santa Fe, que continuó presionando la salida de su rival y tratando bien la pelota al momento de tenerla, disposición que le permitió llegar al 1-0 sobre los 22 de juego, cuando Andrés Pérez, en un acto de genialidad, lanzó un pase rompe líneas para su compañero Maicol Balanta, quien le dibujó el espacio hacia donde debía llegar la esférica, la cual llegó con la precisión necesaria para darle ventaja al atacante, quien superó la débil marca de Felipe Banguero y logró definir sin problemas, colocando el primer grito sagrado de la noche.

Millonarios intentó reaccionar, pero el trabajo táctico de su rival fue imposible de superar para los dirigidos por Jorge Luis Pinto que debieron resignarse a ir al descanso con la desventaja en el bolsillo.

En el complemento, Santa Fe pasó a una postura de repliegue y de espera ante la necesidad latente del 'albiazul' de adelantar sus líneas para poder llegar al empate. Millonarios manejó por mucho más tiempo la pelota en esta segunda mitad, pero nunca pudo encontrar el espacio para lanzar un pase que rompiera el muro defensivo de su rival o la posibilidad de construir sociedades con sus hombres en ataque.

Este contexto del partido nos llevó a tener un encuentro con cero tiros al arco en los 45 minutos finales, reflejo de la tarea de protección del 1-0 de los dirigidos por Harold Rivera, que cumplieron con lo mandado por su técnico, logrado así su segunda victoria del semestre en esta Liga, la tercera sumando la obtenido en la Copa Colombia ante Atlético Nacional, que le permite llegar a 8 puntos en la tabla de posiciones.

Para Millonarios es su segunda derrota consecutiva luego de haber caído ante Unión Magdalena en juego aplazado de la fecha 7, que se jugó el pasado miércoles, quedándose de esta manera con 17 unidades.

En la próxima jornada, Santa Fe visitará a Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales, mientas que Millonarios recibirá en casa al Deportivo Pasto.