Crónica: León goleó a Pachuca en su duelo inaugural del Apertura 2019

Leo Ramos
Leo Ramos
Imago7

El subcampeón León venció a domicilio a Pachuca por 3-1, con anotaciones de sus refuerzos Ismael Sosa y Leonardo Ramos, así como de José Juan Macías, en la primera fecha del Apertura 2019, celebrado en el estadio Hidalgo.

Los Tuzos perdieron en el lugar que se convirtió en su mejor aliado en el torneo pasado, a pesar que los visitantes terminaron con 10 hombres por la expulsión de Carlos Guerrero.

El técnico Tuzo, Martín Palermo, mandó al campo a tres refuerzos de inicio, dos de ellos de nuevo ingreso en la Liga MX: el portero argentino Rodrigo Rey, el volante ofensivo colimbiano Jonathan Copete y el central argentino Gustavo Cabral.

El subcampeón León jugó con un 4-4-2 y solo debutó de inicio a su refuerzo Ismael Sosa y en el ataque la dupla de José Macías y el tico Joel Campbell. La fiera fue mejor que los hidalguenses en el primer tiempo, dándose el lujo de dejar en la banca al campeón romperredes de la liga anterior Ángel Mena y el refuerzo goleador argentino Leonardo Ramos.

Aunque el partido fue de ida y vuelta, la 'fiera' se asentó mejor en la cancha y realizó jugadas más peligrosas. Sosa desarmó lealmente a Cabral en el área y haciéndose el espacio cruzó y anotó al 4’, pero el árbitro Adonai Escobedo anuló el tanto.

León jugó con buen ritmo, certero en los pases y al 10’ puso a temblar de nuevo al rival, pues Macías se fabricó una jugada y remató pegado al poste izquierdo, buena jugada individual del seleccionado nacional Sub-20.

En ese mejor dominio táctico, los panzas verdes abrieron el marcador, tras un desborde de Campbell que luego retrasó, Sosa marcó el 1-0 en su segundo intento, al cruzar al 13’.

Franco Jara, Víctor Mora, Edwin Cardona buscaron con intensidad el empate, pero León seguía mandando, pues un trallazo de Sosa daba cuenta de su dominio. Al 32’ Campbell sacó un trallazo largo y raso que desubicó un poco al portero tuzo, pero pudo desviar la bola.

En una jugada apretada en el área, tras un remate con la testa de Macías, el silbante recibió un aviso del VAR para revisar la jugada y al 35 marcó un penalti por un jalón de camiseta en el área. Macías se puso tras el esférico y con determinación cobró la pena máxima, pegado a un palo.

En el reinicio del encuentro, Pachuca se vio más intenso en la conducción del balón, más insistente, pero no con la libertad del rival para maniobrar a su favor. El VAR volvió a aparecer para definir el empujón que Jara recibió en el área al 58’, por parte del central argentino Ramiro Romero al 58’, pero Escobedo descartó el penalti.

León ya le daba prioridad a la parte defensiva, aunque metió a Mena (62’) y luego a Ramos (72’), pese a haber perdido al 70’ al juvenil contención Carlos Guerrero, quien cometió una dura entrada y recibió la roja.

Pachuca trató de aprovechar todas las circunstancias y continuó encimando al contrario, ya con el goleador Leonardo Ulloa. Y al 78’, los Tuzos fueron beneficiados con un penalti que el árbitro vio con lupa, por el empujón de Ramiro González y al siguiente minuto Jara cobró con un derechazo y acortó distancias.

El arriesgar dio pie a que fueran cazados con un contragolpe que le dio a Ramos la posibilidad de estrenarse con un gol, tras un servicio de Luis ChapoMontes. Leo firmó con un tiro raso y con la zurda el triunfo por 13 del equipo que dirige Ignacio Ambriz.