Unión Española superó a Everton en casa y quedó a seis de la cima del torneo

Photosport

Unión Española logró un valioso triunfo en el Santa Laura por 2 a 0 ante Everton. Los dirigidos por Roland Fuentes comienzan a perfilarse en la mitad alta del Campeonato Nacional 2020 tras imponerse a un combinado viñamarino que lleva tres encuentros sin ganar.

Eso sí, el cuadro de Plaza Chacabuco superó con más de alguna complicación a los dirigidos por Javier Torrente, que apostaron a un fútbol ofensivo pese a dejar a dos de sus habituales titulares como Maximiliano Cerato y Marco Sebastián Pol en la banca.

Quien avisó primero fue Yulián Mejía, el que exigió a Johnny Herrera con un zurdazo en el 10'. Posteriormente, un cabezazo del mexicano Jorge Díaz Price se fue apenas desviado en el 21', mientras que Diego Sánchez se lució al atajar un tiro de Walter González en el 37'.

La polémica se instaló antes del descanso, cuando Nicolás Gamboa cobró penal por infracción de Luis Pavez sobre Díaz Price. Sin embargo, el juez de línea cobró offside en la posición de Price, pero tras casi cinco minutos de revisión del VAR, Gamboa ratificó el penal. Aunque de poco sirvió, pues Cristian Suárez le pegó pésimo y Sánchez atajó sin complicaciones.

Al cuadro "ruletero" le llovió sobre mojado y los rojos se pusieron arriba apenas iniciado el complemento. En el 47', Mario Sandoval ejecutó un soberbio tiro libre que dejó sin opciones a Herrera y abrió el marcador.

Los de colonia se entusiasmaron y casi anotan otro tiro libre mediante Mejía, pero ahora "Samurai" estuvo soberbio para evitar el 2 a 0. En el 57', el ex portero de la U volvió a exigirse para ahogar un disparo de Sandoval, mientras que Cristian Palacios impactó el travesaño en el 59'. Finalmente, los de Independencia lograron ratificar el triunfo en el 88', cuando Harold Cummings, de soberbio partido, sentenció de cabeza el 2 a 0. El panameño anotó el tercer gol de su carrera.

El duelo tuvo otras dos polémicas antes del final. En el 76' pasó lo mismo que en el primer tiempo, pues había penal a favor de los Oro y Cielo por mano en el área hispana, pero el línea cobraba offiside. Aunque en esta ocasión Gamboa ratificó el cobro del asistente. Y luego, el colegiado le puso tarjeta roja Cerato, pero tras revisar el VAR rebajó la sanción a amarilla.

Así concluyó una victoria valiosa para Unión, su tercera en el certamen criollo, y se mete en el sexto puesto con 10 unidades. Cerca quedó Everton, que con la caída quedó octavo con 8 puntos. En la próxima fecha, los de Independencia juegan ante Universidad Católica, mientras que los auriazules van contra Universidad de Chile.