Pachuca vence al Atlas con solitario gol de penal

Víctor Guzmán
Víctor Guzmán
Imago7

Pachuca se impuso como visitante al Atlas con gol de penalti de Víctor Guzmán y se mantiene en zona de calificación en el Guardianes 2020, en partido de la jornada 11 celebrado en el Estadio Jalisco.

El encuentro nunca tomó un gran ritmo, pero los Tuzos aprovecharon todas las circunstancias, incluyendo la expulsión de Luciano Acosta, quien se fue al vestidor con la roja al minuto 60. Los hidalguenses llegron a 18 puntos, mientras que los rojinegros se quedan con 10 y rompieron una racha de tres juegos sin perder.

Los atlistas saltaron al campo con la obligación de hacer valer su localía, necesitados de puntos y con la responsabilidad de buscar su tercera victoria en el torneo; sin embargo, ni Atlas ni Pachuca le dieron vida a un partido que siempre se mantuvo a bajo nivel.

Sin duda, los dos contendientes quedaron a deber; ambos fueron culpables del futbol insípido que se vio en los primeros 45 minutos. El juego fue cerrado, sin profundidad, con apenas un par de arribos con cierto peligro.

Al minuto 24, tras buscar un balón dividido por arriba, el delantero chileno Ignacio Jerardino, dio la impresión que el balón le dio en la mano al saltar a la par de un contrario, pero tras consultarse el VAR se determinó que no hubo penalti en el área rojinegra y el árbitro Eduardo Galván pidió que el partido siguiera su curso, con el 0-0 en las porterías.

Al minuto 34', los Tuzos crearon una aproximación con un centro por derecha y un subsecuente testerazo del 'Sargento' Gustavo Cabral que se fue pegado a un poste, pero con un recargón de por medio del zaguero que fue sancionado.

Tres minutos más tarde, Atlas atacó y el portero argentino Óscar Ustari intervino de gran manera. Tras un centro por derecha, el volante ángel Márquez mandó un cabezazo chocado, pero al martillazo le faltó fuerza y dirección, que Ustari solo dio unos pasos hacia un lado para atajar la pelota. Fuer la jugada más cercana al gol y de ahí en adelante ya no hubo más.

En el arranque del segundo tiempo, los Tuzos mostraron querer marcar la diferencia en la cancha del Estadio Jalisco. Al primer minuto, un cabezazo forzado de Ismael Sosa le puso calor a la portería defendida por Camilo Vargas, ya que pasó pegado a un poste.

Parecía que habría un marcado cambio en el encuentro y así fue, aunque de a poco y con el perjuicio del Atlas, ya que al 60' perdió a un hombre. Luciano Acosta cometió una fuerte falta, al clavarle los tachones a Miguel Herrera Equihua y se fue al vestidor al recibir la tarjeta roja.

La acción fue analizada primeramente por el VAR y no hubo duda de la infracción, lo cual dio pie a cambios en ambos cuadros.

Pasado el 61', Víctor 'Pocho' Guzmán relevó a Herrera Equihua y los Tuzos se fueron en busca de la victoria.

Cerca del 70' hubo más cambios y los hermanos Ibarra entraron a la cancha, para enfrentarse por segunda ocasión en la Liga MX; primero entró el tuzo Romario Ibarra y 2 minutos después Renato por los rojinegros.

El juego mejoró en dinámica y pronto Pachuca se puso adelante en el marcador con un penalti. Al 73', Roberto de la Rosa, quien llevaba poco tiempo en la cancha, fue derribado en el área por el zaguero Germán Conti, quien fue superado y o le quedó otra más que faulearlo por atrás.

Y al 75', 'Pocho' ejecutó con tiro raso, con la pierna derecha; aunque Camilo Vargas adivinó el trayecto del esférico, cayó el 0 a 1 en el partido.

El cierre del encuentro fue intenso. Pachuca siguió encimando, pero el portero Camilo Vargas estuvo a la altura y evitó por lo menos un par de goles. Hizo un gran achique y después en un mano a mano con De la Rosa por el centro, se impuso más allá que el remate fue sin mucha potencia.