Victoria de Mazatlán le permite salir del último lugar de Guardianes 2020

César Huerta celebra el gol de Mazatlán ante Xolos.
César Huerta celebra el gol de Mazatlán ante Xolos.
Imago7

MÉXICO -- Mazatlán deja el sótano de Guardianes 2020, tras vencer a Xolos de Tijuana con un golazo de César 'Chino' Huerta, y confirma que sabe jugar mejor en casa que fuera, tras disputarse la novena fecha del torneo en la Liga MX.

Tras ser goleado en el Estadio Azteca por el América, el conjunto morado regresa a la senda de la victoria, llega a 9 puntos y escala dos posiciones en la tabla. De nueve unidades, ocho las ha conquistado en el Estadio Mazatlán.

Xolos, por su parte, se queda con 10 puntos, después de ganarle al Monterrey el pasado fin de semana.

Mazatlán se comportó como un local de respeto en la primera parte y superó de buena forma y hasta ayudado por la fortuna la leve reacción que tuvo Xolos cerca del minuto 30, mucho tiempo después que los pupilos de Juan Francisco Palencia habían abierto el marcador con un gol tempranero.

Al minuto 8, de un tiro de esquina surgió la primera anotación, que a la postre fue un golazo de volea. El esférico le quedó a modo al delantero César 'Chino' Huerta, quien sin pensarlo sacó el disparo por el lado izquierdo, casi por la línea del área grande.

Mazatlán ganaba 1-0, haciendo valer su mejor posesión de balón y ante el juego contrariado de Xolos que fue sorprendido en los primeros minutos. A los fronterizos les costaba cortarle el juego al rival, que seguía al frente, en busca de otra anotación.

Los primeros 20 minutos de Mazatlán fueron los mejores, porque luego se echó un poco hacia atrás; poco a poco le fue regalando el terreno a Xolos que no obstante haber perdido al 25' al defensa paraguayo Jorge Aguilar, no dejó de apretar.

Los visitantes se quedaron con 10 hombres, por una segunda amonestación de Aguilar, quien tontamente cargó ilegalmente a un contrario, cuando el balón se jugaba en media cancha.

Aún disminuido numéricamente, Xolos no bajaba los brazos y al 28' marcó el empate con remate de Bryan Angulo, solo que ante la duda de posible fuera de lugar, el silbante pidió analizar la jugada con el VAR y al final la anotación fue anulada.

Tras el descanso, Mazatlán se perdió un poco en los primeros 10 minutos de la parte complementaria; jugó un poco confiado, situación que aprovechó Xolos para meter un balón en zona de peligro y otro disparo de Mauro Lainez que salió muy desviado.

Los fronterizos mejoraron en la tenencia de balón, con el par de cambios que realizó el entrenador argentino Pablo Guede; el medio campo mejoró, tanto defensiva como ofensivamente, aunque no lo tradujo en gol. Luego, al 65', el argentino Matías Barbona, jugador ofensivo de medio campo, hizo su debut en la Liga MX. Fue el último refuerzo de Xolos y procede del Rácing de Avellaneda.

Xolos fue más esfuerzo que inteligencia y al final terminó pesándole la expulsión; mientras, Mazatlán desaprovechó una última jugada al 92' que pudo representar el segundo tanto, solo que Cándido Ramírez, quien había entrado de cambio minutos antes, se precipitó.

Los locales terminaron con el triunfo por la mínima diferencia, pero también con un jugador menos al ser expulsado Manuel Pérez; el silbante sacó la roja al 87', tras un planchazo.