Dudamel se estrenó en Universidad de Chile con sufrido empate ante Everton

Acción Everton vs U. de Chile
Acción Everton vs U. de Chile
Photosport

Debutó Rafael Dudamel en Universidad de Chile. Tras dos semanas de cuarentena por arrojar coronavirus al llegar a Santiago, el estratego venezolano finalmente pudo sentarse en el banco de los azules ante Everton por la fecha 20.

Pero pese a cambiar de técnico, los estudiantiles volvieron a exhibir un discreto nivel y empataron a 1 frente al combinado Oro y Cielo. Incluso pudo haber sido derrota para la U, pero Fernando de Paul salvó el día atajando un penal en el complemento. El resultado deja al Romántico Viajero pendiente de la tabla del descenso acumulado una jornada antes de enfrentar al líder Universidad Católica en el clásico.

Los visitantes empezaron erráticos en el Sausalito ante un dueño de casa que se adueñó del balón y que tuvo sus primeros avisos con disparos de Walter González y de Rodrigo Echeverría. Además, los viñamarinos alegaron penal por una posible mano en su área, pero César Deischler la desestimó.

Mientras, el estreno de Dudamel fue un espectáculo. Con mucha energía, los gritos del ex DT de Venezuela se escuchaban con claridad al borde de la cancha, alentando y reprimiendo a sus dirigidos mientras se sacaba y se ponía la máscara para dar instrucciones.

Aunque no empezó bien, la escuadra forastera logró golpear primero. A a los 16', Walter Montillo ejecutó un córner que Matías Rodríguez pivoteó hacía Joaquín Larrivey. El argentino, que había provocado el tiro de esquina, anotó con un cabezazo ante la mala salida de Johnny Herrera y se consolidó como goleador del Campeonato Nacional con 16 dianas.

Everton dejó de llegar con tanta facilidad tras el tanto, mientras que los universitarios se afianzaron y Luis Casanova avisó con un cabezazo a los 31'. Además, Herrera se equivocó en la salida a los 37', pero lo enmendó atrapando el posterior remate de Fernando Cornejo.

Pero cuando más se veía dominado, el conjunto de la Quinta Región sorprendió y logró la paridad con un jugadón a los 41': un centro bombeado de Dilan Zúñiga por izquierda que Cristián Menendez bajó con un taco, permitiéndole a Juan Cuevas definir un potente remate que dejó pasmado a De Paul.

Luego vino una segunda fracción discreta, con ambos elencos exhibiendo un nivel muy bajo. Los laicos tuvieron su mejor ocasión a los 71', en un contragolpe encabezado por Jimmy Martínez que terminó con un remate de Montillo atajado por Herrera con una espectacular estirada.

Parecía que se le venía la noche a la U a los 83' tras un penal a favor de los auriazules, sancionado por falta de Luis Del Pino sobre Walter González. Sin embargo, De Paul estuvo monumental para atrapar el tiro del mismo González. No hubo nada más y el juego terminó en tablas.

A Universidad de Chile le empieza a pesar su mal 2019. Aunque aún no está en el descenso en la tabla ponderada, la empieza a mirar de reojo. En el presente torneo quedó sexta con 30 puntos y en la próxima jornada tendrá que jugar el clásico universitario. Por su parte, Everton ya lleva ocho partidos sin ganar de local, es noveno con 25 positivos y se medirá ante Unión La Calera en la siguiente fecha.