- Juan Gaete - 67'
Coquimbo cayó ante Cobresal y se hundió en el fondo de la tabla
Se hunde en el fondo. Coquimbo Unido quedó con un pie en la Primera B tras caer 1-0 de local ante Cobresal en el último de los partidos pendientes del Campeonato Nocional.
Debido a su histórica participación en Copa Sudamericana, el elenco pirata tenía seis encuentros postergados para salir del último puesto. Sin embargo, apenas sumó 5 puntos de 18 posibles y es colista absoluto del torneo, con dos unidades menos de Iquique y la zona de promoción. Más arriba está Colo Colo y Audax Italiano con 36 unidades, ambos favorecidos con lo acontecido hoy en el Francisco Sánchez Rumoroso.
Respecto al compromiso, los dueños de casa empezaron con mayor presión y tuvieron la primera ocasión con un remate de Lautaro Palacios a los 14' que pilló atento al guardameta Leandro Requena. Y a los 33', Diego Vallejos se elevó y metió un testazo que salio elevado.
Vallejos tuvo otra buena chance tras pase de Palacios a los 52', pero no consiguió acomodarse. Luego vino la más cercana del Barbón a los 59' con un tiro libre de Felipe Villagrán que reventó el travesaño.
Pero pese al ímpetu y a la necesidad de sumar de a tres, a los de la Cuarta Región les empezó a pesar el cansancio y la falta de claridad en el último tramo de la cancha. Por su parte, los de Gustavo Huerta aguantaban y esperaban replegados el momento de golpear.
De a poco los nortinos empezaron a llegar más, sobre todo a través de Óscar Salinas, quien fue un dolor de cabeza para la zaga rival en el inicio del complemento. Además, los porteños empezaron a perder el balón con facilidad, dando pie a los peligrosos contragolpes del cuadro visitante.
Así llegó el único tanto del compromiso. A los 68', Marcelo Cañete le entregó una exquisita habilitación al veloz Juan Carlos Gaete, quien aprovechó el mal achique de Matías Cano para definir con un tiro cruzado.
El gol quebró a los aurinegros y los mineros casi marcan el segundo dos minutos después tras un error en la salida de Cano, pero Cristopher Mesías quedó con muy poco ángulo para definir ante la portería vacía.
Pese a que los de Juan José Ribera se ordenaron y contaron con Mauricio Pinilla en los últimos 15', no pudieron encontrar el tanto del empate y los forasteros se llevaron los puntos a El Salvador.
El panorama es oscuro para Coquimbo Unido a tres fechas para el término del torneo. Universidad de Concepción, Everton y Palestino serán sus rivales en la lucha por la permanencia.
Por su parte, Cobresal escaló al décimo lugar con 40 positivos y prácticamente aseguró su participación en la Primera División 2021. Huachipato, Colo Colo y Unión Española serán sus rivales en la recta final del Campeonato, donde aún tienen chances de clasificar a Copa Sudamericana.