Cali derrotó a Nacional y clasificó a cuadrangulares

Dimayor.com.co

Con la solitaria anotación de Gastón Rodríguez por medio de la pena máxima, Deportivo Cali derrotó 1-0 a Atlético Nacional en juego válido por la jornada 18 de la Liga. Este triunfo le permitió al 'azucarero' llegar a 31 puntos para lograr la clasificación anticipada, mientras el 'verdolaga' sigue líder con las mismas unidades.

Desde el inicio, Deportivo Cali saltó agresivo, copó campo contrario y con sus extremos fabricó espacios para penetrar el sistema defensivo del rival. Pese a tener el control, el equipo 'azucarero' careció de ideas en ofensiva, teniendo a Rodríguez activo, pero sin encontrar opciones en ofensiva.

Pasados los 15', Nacional le quitó la posesión a su adversario, comenzó con Rovira a circular en la mitad del campo, aunque sin profundidad ante un Duque solitario y sin peso en ofensiva, sumado a los pocos desequilibrios por los costados de Castro y Hernández, quienes no generaron peligro.

A los 25', Cali volvió a acercarse a terreno contrario, adelantó sus líneas y Gastón Rodríguez encontró espacios para lanzar un centro venenoso a la cabeza de Ángelo Rodríguez, pero Quintana rechazó y evitó la acción de peligro del 'azucarero'.

Cuando el partido estaba parejo y sin muchas aproximaciones en áreas contrarias, el arquero De Amores lanzó un pase a la velocidad de Ángelo Rodríguez, que se internó en el área y fue derribado por Olivera para que el juez decretara penal. A los 38' Gastón Rodríguez tomó el cobro, engañó a Quintana y colocó el 1-0 en el juego.

Para la etapa final, Cali saltó con la misma agresividad del comienzo, se juntó de mitad de campo hacia arriba y fabricó una nueva opción. A los 50' Vásquez cazó un rebote, tras un remate de Rodríguez e hizo lucir a Quintana, quien salvó la caída de su pórtico.

Sin embargo, y con el pasar de los minutos, el cuadro 'azucarero' bajó su intensidad y volvió a cederle el esférico a Nacional que sin mucha profundidad trató de inquietar. A los 67', Marulanda se proyectó y probó de media distancia con un zapatazo que pasó cerca del vertical ante la mirada de De Amores.

En el último cuarto de hora, Cali se resguardó, cuidó el resultado y apostó al contraataque ante un Nacional sin ideas y que no se acercó. Sobre el final el 'azucarero' generó transiciones por medio de Rodríguez, pero encontró figurando a Quintana, que dejó el marcador 1-0.