Medellín derrotó en penales a Tolima y es bicampeón de Copa

Desde la definición del punto penal, Independiente Medellín derrotó 5-4 a Deportes Tolima, tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario, y se coronó campeón de la Copa 2020. El equipo 'poderoso' se consagró bicampeón del torneo, luego de vencer a Deportivo Cali en la final disputada en la temporada 2019.

El DIM se adelantó gracias a un tiro libre de Mier.
El DIM se adelantó gracias a un tiro libre de Mier.
Dimayor.com.co

En los primeros 15′, el partido se tornó parejo, con posesión de balón dividida y disputándose en la mitad del campo, siendo Tolima el equipo que mostró mejores intenciones ofensivas con la velocidad de sus extremos, pero careció de profundidad en el último cuarto. Por su parte, Medellín plantó un ordenado sistema defensivo y con su 4-4-1-1 no le brindó espacios a su rival, apostándole a las transiciones para lastimar.

Luego de pasar el primer cuarto de hora, el compromiso siguió con el mismo panorama, cerrado espacios y con poco espacio para fabricar oportunidades de gol en diferentes áreas. Sin embargo, la pelota quieta desequilibró el partido a los 21′, tras un cobro de costado de Mier, quien levantó un centro al área el cual tomó rumbo de red para sorprender a los rivales y al guardameta Montero, que quedó sin reacción y no pudo evitar la caída de su arco. 1-0 a favor del DIM.

Después del primer tanto, el 'pijao' trató de reaccionar, adelantó líneas, pero no encontró vías claras para perforar la segura defensa del 'poderoso'. Solo hasta los 44′, Tolima generó su primera opción clara, luego de una combinación por derecha, donde Plata se juntó con Campaz, quien con un disparo arriba decidió sorprender a Marmolejo, que atajó y envió al tiro de esquina.

Para la etapa complementaria, el visitante saltó con agresividad para igualar, copó campo contrario y solo necesitó de 20 segundos para juntarse Caicedo y Albornoz, quien sacó un zapatazo que hizo volar al arquero Marmolejo para mantener su arco en cero. Así mismo, a los 48′, Tolima siguió insistiendo y Ríos levantó un tiro de esquina para el cabezazo abajo de Mosquera, quien ganó ante la pasividad y distracción de los jugadores del 'poderoso'.

Con la misma intensidad, Tolima continuó carburando, los extremos tomaron confianza para profundizar, siendo Campaz quien asistió a Ríos que sacudió desde media distancia para la respuesta de Marmolejo. El 'pijao' se adueñó de la posesión y del partido, pero Medellín se sacudió, salió de propio campo y generó con Reina a los 63′, gracias a un remate cruzado que exigió a Montero para continuar con el 1-0 de diferencia.

El partido bajó su ritmo, Tolima disminuyó en lo mostrado al inicio del segundo tiempo, pero trató de buscar espacios para generar nuevas opciones y lo logró gracias a una individual de Caicedo a los 72′, quien eludió a tres rivales dentro del área y remató cruzado, encontrando desvió en Cadavid. Por su parte, Medellín apostó por su seguridad defensiva y se acercó en transiciones, acercándose con un remate de Mier desde media distancia.

Sobre el final, Tolima se volcó en ataque, buscó variantes y la encontró por medio de la pelota quieta a los 87′, donde Cataño envió un centro y Mosquera aprovechó errores en defensa rival para empujarla al fondo de la red, pero el VAR lo anuló por mano del defensor.

Sin embargo, el visitante lo empató por la misma vía, tras un cobro de tiro libre al área de Cataño, que cabeceó Caicedo para la respuesta de Marmolejo, pero el robote lo aprovechó Angulo para el 1-0 a los 90′.

En la definición por penales por Medellín anotaron Mier, Vuletich, Castro, Cadavid y Arboleda. Mientras que por Tolima convirtieron Mosquera, Cataño, Campaz y Gordillo, pero erró Ortiz.