<
>
2021 Campeonato Chileno, Temporada regular
  • Bruno Liuzzi (37')

La Calera derrotó de visita a Cobresal y se convirtió en el nuevo puntero

En el partido inaugural de la fecha 10 del Campeonato Nacional, Cobresal recibía en casa a Unión La Calera que tenía concretas posibilidades de convertirse en líder. Y así lo hicieron, pues con gol de Bruno Liuzzi los cementeros se impusieron por 1-0 e hicieron que los nortinos sumaran su segunda derrota consecutiva en el torneo.

El compromiso de inmediato se mostró dinámico y entretenido, con posesión de balón e intensidad plasmada en jugadas que los equipos realizaban en terreno contrario. De hecho, la primera llegada del encuentro se produjo en el minuto 2, cuando Jeisson Vargas sacó un derechazo que el portero Leandro Requena tuvo que despejar con un manotazo por sobre el travesaño.

Más tarde, Cobresal intentaría por partida doble. A los 16', Felipe Reynero filtró un gran pase al venezolano Brayan Hurtado, que tiró al arco pero Alexis Martín Arias estuvo atento y con sus pies logró evitar la apertura de la cuenta para los locales. Al minuto siguiente, Iván Smith le sacaba provecho a la altura y probaba de lejos por sector derecho, pero el balón se fue elevado por línea de fondo.

Pese a que Calera tuvo el dominio de la pelota en el primer tiempo, el elenco del cobre seguía intentando en momentos específicos. En el 24', por zona diestra, Franco Ragusa metió un pase entre líneas preciso para Reynero quien probó con un remate de media distancia que tuvo que ser repelido por Arias.

En el minuto 37', Unión La Calera dio el primer golpe. Gonzalo Castellani desde medio terreno metió un pase largo por izquierda para Bruno Liuzzi, quien se encontró con la pelota en el vértice del área. El arquero Requena salió a dicha zona para achicar, pero el argentino le pegó al balón con borde externo y con un globito la introdujo en la portería local. Golazo para el 1-0 que sería el registro final.

Tras el fin de la primera parte y el descanso para los elencos, el complemento arrancó con todo. Solo treinta segundos bastaron para que Andrés Vilches se adentrara en el área, con un enganche se sacara a la defensa rival, y rematara al arco. Requena de forma increíble evitó el 2-0 y mandó el balón a tiro de esquina.

Y Cobresal también respondió con otra ocasión peligrosa a los 47'. Un pase largo de los locales se hizo camino por los aires hacia el área cementera, y ahí estuvo Reynero para cabecear ante el adelantamiento de Arias. El guardameta calerano retrocedió observando la trayectoria del balón y tras un salto la mandó por sobre su propio horizontal.

Los visitantes se acercaron a los 53', gracias a un buen pase de Jeisson Vargas que Andrés Vilches aprovechó para rematar de forma débil hacia el arco de Cobresal, pero la pelota pasó con dificultad entre las piernas de Leandro Requena. Aquello permitió que un defensor pudiera reventarla desde el área chica.

Durante los minutos siguientes hubo constantes acercamientos, confirmando que el partido se consolidaba como uno de tipo rápido e intenso. Las recuperaciones en terreno rival y la intervención de los defensores ante la arremetida de los delanteros eran una tónica a medida que los segundos pasaban.

Ragusa, que ya se comenzaba a mostrar como una de las figuras del partido pese a la desventaja de su equipo en el marcador, mandó un centro a los 73 minutos que terminó siendo conectado por Óscar Salinas con un cabezazo. Alexis Martin Arias, el más destacado del terreno, con seguridad la embolsó en el aire y se quedó con el esférico.

Con avisos esporádicos, el encuentro llegó a los 93' y finalizó. Con este resultado, Unión La Calera asciende al primer lugar de la tabla de forma momentánea con 17 puntos, mientras que Cobresal se estanca en la posición 13 con 11 unidades.

Los próximos duelos para ambos equipos tendrán que esperar un buen tiempo para realizarse, pues el Campeonato entrará en un receso por Copa América mientras además se realiza la Copa Chile. Luego de eso, los dirigidos por Gustavo Huerta visitarán a O'Higgins de Rancagua, y por su parte, los de la Quinta Región recibirán a Curicó Unido.

Cobresal

Leandro Requena; Pablo Cárdenas, Sebastián Silva, Rodolfo González, Fernando Ponce (Sebastián Céspedes, 73'); Iván Smith (Yodilan Cruz, 46'), Eduardo Farías, Franco Ragusa; Felipe Reynero, Sebastián Varas (Marco Sebastián Pol, 46'), Brayan Hurtado (Óscar Salinas, 46'). (DT: Gustavo Huerta)

Unión La Calera

Alexis Martín Arias; Simón Ramírez (Gustavo Iturra, 91'), Christian Vilches, Matías Navarrete, Yerco Oyanedel; Matías Laba; Bruno Liuzzi, Gonzalo Castellani; Jeisson Vargas (Esteban Valencia, 73'); Andrés Vilches, Nicolás Orellana (Matías Fernández, 83'). (DT: Luca Marcogiuseppe)

Árbitro: Eduardo Gamboa
Estadio: El Cobre de El Salvador