Ñublense cayó de visita ante La Calera y desperdició su chance de ser líder

Unión La Calera en acción ante Ñublense.
Unión La Calera en acción ante Ñublense.
Photosport

(ATÓN CHILE) -- Ñublense visitó a Unión La Calera en busca de tres puntos valiosos que le permitirían ascender al primer lugar de la tabla de posiciones del fútbol nacional. Sin embargo, los caleranos truncaron las aspiraciones sureñas mediante un lanzamiento penal ejecutado por Andrés Vilches que significó el 1-0 final. Con este resultado, la "Máquina Cementera" mantiene su invicto en calidad de dueños de casa, en la presente temporada del torneo local.

El encuentro era promisorio, pues ambos elencos se ubican en la parte alta de la tabla, y durante el primer tiempo muchos momentos del juego colectivo se vieron así. Pese a que los primeros minutos los ataques de los equipos se extinguían en el último cuarto de cancha, las cosas se comenzaron a animar cerca de la media hora.

A los 29', Nicolás Guerra recuperó en terreno contrario ganándole un balón a Christian Vilches, y se acercó con pelota dominada a línea de fondo. Al ver que el portero Alexis Martin Arias salía a reducirle el espacio de definición, el ex Universidad de Chile tocó atrás para Mathías Pinto, quien controló de forma incómoda y no pudo concretar una inmejorable ocasión para abrir el marcador.

Tuvieron que pasar cerca de diez minutos para que Unión La Calera se atreviera a llegar con algo de peligro. En el minuto 37, Gonzalo Castellani en el área descargó hacia atrás para Jeisson Vargas, que disparó violentamente y exigió al meta Nicola Pérez, que con un manotazo mandó la pelota al córner. Una acción similar ocurrió dos minutos después, cuando el arquero uruguayo manoteó un nuevo remate de media distancia del ex Universidad Católica.

Tras el descanso del entretiempo, los elencos retornaron a la cancha del Nicolás Chahuán, y el técnico de los Diablos Rojos, Jaime García, hizo ingresar a Luis Valenzuela en reemplazo de Matías Coronado. El buen disparo de "Larry" podía ser un recurso utilizable en ataque, y sin duda el ex Santiago Wanderers tuvo un par de jugadas que exigieron al portero Arias.

La primera de ellas fue en el 48' con un remate de media distancia que el guardameta calerano mandó a tiro de esquina. Luego a los 58', el volante metió un pase filtrado al "Nico" Guerra que corrió en dirección al área y remató a la salida del meta local, pero Arias agrandó su humanidad e impidió la apertura de la cuenta. Otro que intentó de lejos fue Federico Mateos a los 62 minutos con un disparo muy bien colocado, pero el arquero estuvo plástico y la despejó.

El primer y último gol del encuentro llegaría tarde, específicamente a los 69'. Un tiro libre desde la derecha ejecutado por Jeisson Vargas rebotó en el cuerpo y posteriormente en el brazo del central chillanejo Nicolás Vargas. Tras recibir un llamado del VAR, el árbitro Rodrigo Carvajal acudió al monitor a revisar la jugada, y finalmente sancionó penal. Andrés Vilches desde los doce pasos remató cruzado con pierna derecha. Inatajable para Pérez.

Los últimos minutos fueron de lo más emocionantes, pues Ñublense se instaló con todo en terreno contrario en busca de la paridad. Mathías Pinto era el más peligroso de los visitantes, y con remates en los minutos 78' y 89', hizo que más de algún hincha calerano se llevara las manos a la cabeza. Pero para el alivio de los cementerios, a los 95' el juez central decretó el fin del compromiso.

Con este marcador, Unión La Calera asciende a quinta posición con 14 puntos, mientras que Ñublense de Chillán seguirá luchando por alcanzar el liderato desde un sexto puesto con 13 unidades.

El siguiente desafío para los dirigidos por Luca Marcogiuseppe será una difícil visita a Cobresal en la altura, a jugarse el sábado 5 de junio. Por otro lado, los Diablos Rojos la tendrán difícil pues recibirán a un encumbrado Audax Italiano, que puede consagrarse como líder para el término de esta fecha, el día lunes 7.

Unión La Calera

A. Arias; S. Ramírez, C. Vilches, M. Navarrete, E. Wiemberg (Y. Oyanedel, 76'); B. Liuzzi, M. Laba, G. Castellani (E. Valencia, 60'); J. Vargas; N. Orellana (O. Rivero, 46'), A. Vilches (M. Fernández, 82')

. (DT: Luca Marcogiuseppe)

Ñublense

N. Pérez; B. Cerezo, E. Guerrero, N. Vargas, J. Campusano; E. Carvajal, R. Rivera (M. Moya, 74'), F. Mateos; M. Pinto, N. Guerra, M. Coronado (L. Valenzuela, 46'). (DT: Jaime García)

Árbitro: Rodrigo Carvajal

Estadio: Nicolás Chahuán