El Tricolor Olímpico se convierte en la "Raza de Bronce" en Tokio 2020

(Omar Flores | ESPN Digital) -- José Vasconcelos escribió que "por mi raza de bronce bendita, mi espíritu noble hablará", y habló, encarnado en los 18 jugadores que llevó Jaime Lozano a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que regresan con el tercer lugar al vencer por 3-1 a Japón.

México se convierte en la "Raza de Bronce" en Tokio 2020, porque las cuatro medallas que se ganaron en los Juegos Olímpicos son de ese color, la última la aporta el Tricolor de Jaime Lozano, que partió al país del Sol Naciente con la promesa de regresar con una presea y la cumple.

ESPN Digital

En el Tricolor se esperaba a Diego Lainez, Henry Martín o Luis Romo tomaran la batuta de mando, pero terminó por elogiar a Alexis Vega, el chico que juega en las Chivas y que todo el torneo resaltó con la camiseta de la Selección Nacional. En menos de dos días, pasó de quedarse sentado media hora en una hielera, entre lágrimas, por perder la semifinal contra Brasil, a ser el motor que llevó a México a la medalla de bronce, con un gol y al provocar un penal que subió al marcador para los de Lozano.

En unos Juegos Olímpicos en los que los cuartos lugares han predominado en la delegación mexicana, con siete, la medalla de bronce del Tri se convierte en un faro de luz, al igual que lo fue la presea que se sumó en el tiro con arco, natación y halterofilia.

Getty Images

La lección la aprendió Jaime Lozano y el Tricolor, porque en la fase de grupos México enfrentó con más enjundia que razón a Japón y terminó vapuleado. En el partido por el tercer lugar, fue al revés, México planeó y a los 22 minutos ya tenía dos goles en su cuenta.

El marcador lo abrió Sebastián Córdova, amplió Johan Vásquez y lo cerró Alexis Vega, por Japón, el anfitrión, anotó Kaoru Mitoma.

En Tokio 2020, Jaime Lozano y los suyos se convirtieron en la Raza de Bronce, que defendió a México.