Pachuca clasifica a semifinales, pese a caer ante América en la vuelta

Los Tuzos consiguieron el pase a las semifinales.
Los Tuzos consiguieron el pase a las semifinales.
Imago7

MÉXICO -- América cayó con la cara en alto en los cuartos de final ante Pachuca en una llave llena de emociones. Los Tuzos tuvieron contundencia y hasta suerte, eso que se necesita para poder vencer a las Águilas en la Liguilla. El global fue de 5-5, pero en el Azteca el marcador fue de 4-2 con doblete de Roger Martínez, además de tantos de Luis Fuentes y Leonardo Suárez, mientras que por los visitantes bastaron los goles de Romario Ibarra y Gustavo Cabral.

Las Águilas sufrieron un fuerte golpe apenas a los cuatro minutos de juego. Fueron víctimas de la velocidad y potencia de Romario Ibarra, quien con un simple movimiento del cuerpo eludió a Sebastián Cáceres para ponerse frente a Guillermo Ochoa, portero que venció con un disparo cruzado.

La Liguilla se ha convertido en el hábitat natural de los emplumados, instancia en la que venden cara la derrota. América se repuso con un penal que estuvo acompañado de la polémica. Un disparo de Richard Sánchez, al 15', se impactó en el brazo de Jorge Hernández. Fernando Guerrero se negó a revisar la acción en el VAR y marcó penal, mismo que Roger Martínez cambió por el primero de los azulcremas.

A pesar de que Pachuca era el equipo que tenía la ventaja del marcador global con el 2-4, los Tuzos sufrieron con la presión. Empezaron a caer en imprecisiones y reclamos hacía el árbitro central, mientras América crecía en la posesión del balón y al mismo tiempo, Roger Martínez tomaba la batuta del futbol ofensivo.

Romaro Ibarra abrió el marcador en el duelo de vuelta.
Romaro Ibarra abrió el marcador en el duelo de vuelta.
Imago7

El mismo colombiano, al 27', mandó un centro al segundo poste, donde apareció Luis Fuentes, quien prendió el esférico de volea con su pierna izquierda, acción que dejó sin posibilidades de Oscar Ustari, cancerbero que se lanzó, pero poco pudo hacer ante el disparo que aún alcanzó a picar en el césped antes de tocar las redes.

Las Águilas empataron el marcador, 4-4, con un golazo de Roger Martínez al 53'. El '9' del América sacó un potente disparo de derecha desde afuera del área. Oscar Usuario se lanzó, alcanzó a tocar el balón, pero la redonda alcanzó a pegar en el poste para posteriormente cruzar la línea de gol.

Pachuca se tardó 56 minutos para volver a tocar la puerta de Guillermo Ochoa y lo hizo con un tiro sin fuerza de Roberto de la Rosa. Sin embargo, al 62', se sancionó un penal a favor de los Tuzos por una mano de Bruno Valdez dentro del área. Gustavo Cabral acertó desde los once pasos y les regresó la ventaja a los hidalguenses en el marcador global.

América nunca se dio por vencido, no conoció esa palabra a lo largo de los 90 minutos. Al contrario, estar abajo en el marcador, alimentaba su olfato de depredador. Y así consiguió el 5-5, al 73', con un potente zurdazo de Leonardo Suárez, quien ejecutó un tiro libre, en el que aparentemente no tenía opción de disparo, pero sorprendió a Oscar Ustari y colocó el esférico en el ángulo.

Cuando el América necesitaba un gol para avanzar a las semifinales, Oscar Ustari se vistió de héroe y terminó con las aspiraciones de las Águilas, que lucharon hasta el último momento. El portero de los Tuzos se estiró al máximo para salvar su arco tras un testarazo de Roger Martínez.