Cali derrotó al América y se instaló en las semis de Copa

Teo fue gran figura del Cali campeón
Teo fue gran figura del Cali campeón
MPSportImages

MPSPORTIMAGES - CALI - Tras el 2-2 en el primer duelo, Deportivo Cali derrotó 1-0 al América de Cali en el juego de vuelta de los cuartos de final de la Copa Colombia y se instaló en las semifinales, donde chocará ante Atlético Nacional. Con la solitaria anotación de Teófilo Gutiérrez de penal, el cuadro 'azucarero' salió vencedor en el clásico caleño y buscará el tiquete a la final del campeonato.

En un nuevo clásico vallecaucano, el elenco local salió agresivo, jugó en terreno contrario y manejó las acciones del juego, buscando alternativas para atacar. Por su lado, al América le costó pasar la mitad del campo, careció de ideas y poco llevó peligro a arco defendido por el guardameta De Amores.

Rápidamente, el cuadro local se apropió de la posesión del balón, apostó al juego de bandas, donde Vásquez profundizó continuamente y levantó un centro que pegó en la mano de Segura, en una jugada en la que el árbitro sancionó penal. Al cobro fue Teófilo, quien definió cruzado para engañar a Novoa y poner el 1-0 a los cinco minutos.

Después del tanto, Cali bajó su intensidad y le cedió el esférico al América, equipo que empezó a pisar suelo adversario y llevar peligro para intentar igualarlo. A los 20′, el cuadro 'escarlata' fabricó una acción ofensiva, donde Mosquera se proyectó y filtró un pase para Quiñones, quien remató potente, pero su disparo se estrelló contra el horizontal, ahogando el tanto del empate.

Pasada la media hora, el partido se equilibró, se disputó en la mitad y careció de jugadas ofensivas para lastimar al rival. Sobre los 37′, el local volvió a aproximarse gracias a una transición rápida que terminó con una asistencia de Torres para Vásquez, quien remató cruzado para el manotazo de Novoa.

Para la etapa complementaria, ambos equipos sufrieron la expulsión de un jugador por discusiones en el entretiempo, siendo Gutiérrez por Cali y Torres por América, a quienes le mostraron cartulina roja y no continuaron para los siguientes 45 minutos.

Tras las expulsiones, el partido se reanudó, se volvió intenso de ida y vuelta, siendo Cali el que se acercó por medio de un zapatazo de Vásquez para la volada de Novoa.

Seguidamente, América respondió, elaboró y Quiñones ganó por su costado, definiendo cruzado y encontró la buena respuesta de De Amores, quien evitó el gol del empate.

Con el pasar de los minutos, el visitante inclinó la cancha a su favor, se volcó en ataque y fabricó opciones por los costados, siendo Ramos quien apareció por zona izquierda y remató cruzado para la intervención del guardameta De Amores.

A los 75′, Ureña incursionó por banda y envió un centro preciso para Arrieta, quien se proyectó y cabeceó cruzado para la aparición nuevamente del golero 'azucarero'.

En el último tramo de partido, América siguió intentando en ofensiva, pero Cali se agrupó defensivamente, cerró espacios al rival y cuidó la mínima diferencia para instalarse en las semifinales de Copa.