Coquimbo se lo dio vuelta a Unión Española y se ilusiona con la salvación

Leandro Garate celebra su gol para Coquimbo Unido ante Unión Española.
Leandro Garate celebra su gol para Coquimbo Unido ante Unión Española.
Photosport

(ATON Chile) -- En un partido que fue de menos a más y tramo final infartante, Coquimbo Unido derrotó por 3-1 a Unión Española en el estadio Santa Laura, resultado que le permite mantener con vida y seguir ilusionado con quedarse en la máxima categoría del fútbol nacional.

La primera parte fue bastante discreta, pese a un leve dominio de la visita, que tenía la obligación de ganar para salvar la categoría y tomó las riendas del partido, frente a un cuadro "hispano" que salvo por la llegada de Sebastián Jaime (9') no generó mayor peligro sobre el pórtico de Guillermo Orellana.

La visita, en tanto, trató de desequilibrar el marcador con un cabezazo de Ignacio Jeraldino que dio en el palo (22') y en los minutos finales, el mismo delantero probó de distancia, pero el joven Juan Echave estuvo atento para contener el disparo (40').

Los aurinegros tuvieron un par de opciones para abrir la cuenta en los primeros minutos del complemento, pero serían los rojos quienes se pondrían por delante en el marcador, gracias a un derechazo a quemarropa de Jaime (52').

El "Barbón" acusó el golpe durante algunos minutos, hasta que en los 67' César Huanca capturó un balón en área chica y ante el arco vacío, emparejó las cifras y llenaba de ilusión al conjunto de la Cuarta Región.

Y habría más de los pupilos de Fernando Díaz, porque en los 77', Sebastián Galani metió un pase preciso para Cristian Aravena, que controló y disparó de derecha para poner el 2-1 y desatar la locura en las huestes coquimbanas.

Como si no fuera lo suficientemente heroica la remontada del forastero, tuvo que aguantar el tramo final del cotejo con un hombre menos, tras la expulsión de Cristian Aravena (82') previa revisión del VAR, que no advirtió que anteriormente hubo una mano de Benjamín Galdames.

Pero todo volvería a la calma, cuando en tiempo añadido, Luis Pavez perdió un balón en campo propio, recuperó Gatica que se fue con todo en la patriada y asistió a Luis Cabrera, quien fusiló al guardameta y colocó el 3-1 definitivo.

De esta forma y con la derrota de Deportes Antofagasta, Coquimbo Unido se mantuvo en la última posición, pero ahora con 26 puntos a uno de zafar de la zona de peligro, que hoy día ostenta su archirrival, Deportes La Serena. El próximo domingo recibirán desde las 16 horas a Curicó Unido, tratando de volver a ganar y esperar otros resultados para mantenerse en Primera.

La escuadra de colonia, en tanto, confirmó una pésima segunda rueda de torneo, con un resultado que los hundió en el décimo lugar con 37 unidades, fuera de toda posibilidad de clasificar a Copa Sudamericana.

Pero no todo está perdido para los dirigidos de Gustavo Canales, que este miércoles recibirán a Universidad de Chile por las semifinales de Copa Chile, buscando un triunfo para avanzar a la final ante Magallanes. Por el Campeonato Nacional, en tanto, cerrarán su participación a las 19 horas del domingo, ante Unión La Calera.