Antofagasta salió de la zona de descenso tras doblegar a Unión Española

Photosport

(ATON Chile) --Un pasaporte a la ilusión fue el que sacó esta tarde Deportes Antofagasta, que derrotó por un claro 2-0 a Unión Española y gracias a la derrota de Deportes La Serena, abandonó la zona de descenso y sueña con mantenerse en la máxima categoría del fútbol nacional.

El local salió con todo para lograr el triunfo y antes del cuarto de hora, ya habían estrellado dos veces la pelota en los palos: primero con un remate de Diego Orellana que dio en el horizontal (4') y luego fue Gabriel Torres quien mandó su cabezazo al vertical (13').

El cuadro hispano se fue acomodando mejor con el transcurso del partido y tuvieron sus mejores llegadas pasada la media hora, con un testazo de Bastián Yáñez que pasó rozando el horizontal (34') y un tiro que Leandro Garate (37') envió a las nubes desde inmejorable posición.

El elenco "puma" llegaría al tanto de la victoria en los 44', luego de que el árbitro Julio Bascuñán cobrara un discutido penal por una presunta falta del portero Miguel Pinto sobre Torres. Fue el mismo delantero panameño quien se paró frente a la pelota y con un potente disparo, puso el 1-0.

La contienda bajó ostensiblemente su intensidad en la segunda mitad, sobre todo por la postura más conservadora de los dueños de casa, que sabían que el triunfo les servía para acercarse a la salvación. En los 57' la visita por poco se queda con uno menos por la expulsión de Valentín Vidal, pero tras ser advertido por el VAR, el jue solo le mostró amarilla.

Pero los rojos no tendrían tanta suerte en los 68'. cuando Bascuñán le otorgó un nuevo penal a los nortinos, tras una indefendible mano del mismo Vidal. Otra vez Torres fue el encargado de ejecutar la pena máxima y con un tiro rasante a la derecha, convertía el 2-0.

En los minutos finales los forasteros se instalaron en campo contrario, pero no fue suficiente para amagar el triunfo de la escuadra antofagastina, que subió a la 14a ubicación con 26 puntos y le sacó dos a Deportes La Serena, que por ahora estaría bajando de categoría.

Eso sí, el festejo de los hombres de Javier Torrente no es total, ya que aun falta por determinar qué ocurrirá con el encuentro pendiente ante Palestino. Por lo pronto, deben concentrarse para visitar en la penúltima fecha a Everton, desde las 15 horas del domingo 30.

El conjunto de colonia, en tanto, se estancó en la décima posición con 37 unidades, quedando a 3 de la zona de clasificación a copas internacionales. El próximo desafío de los pupilos Gustavo Canales será este miércoles por las semifinal de ida de Copa Chile, ante Universidad de Chile en el estadio CAP de Talcahuano.

Deportes Antofagasta

Diego Sánchez; Byron Nieto, Rodrigo Astorga, Paulo Magalhaes, Nicolás Peñailillo; Adrián Cuadra; Diego Orellana (Cristián Díaz, 75'), Ariel Uribe (Eric Ahumada, 86'), Bruno Pérez (Marco Collao, 54'); Manuel López (Brayan Hurtado, 75'), Gabriel Torres (Jason Flores, 86'). (DT: Diego Torrente)

Unión Española

Miguel Pinto; José Aranda; Jonathan Villagra, Valentín Vidal, Luis Pavez; Diego Acevedo (Benjamín Galdames, 76'), Felipe Massri (Ignacio Jara, 76'), Bryan Rabello (Rodrigo Piñeiro, 58'); Gabriel Norambuena (Sebastián Leyton, 45'), Leandro Garate, Bastián Yáñez. (DT: Gustavo Canales)

Árbitro: Julio Bascuñán

Estadio: Calvo y Bascuñán, Antofagasta