LAFC y América desahogan grito de gol hasta tanda de penales que ganan los azulcremas

Federico Viñas, jugador del América, disputa el balón con Eddie Segura, defensa del LAFC, durante el duelo de la Leagues Cup Showcase.
Federico Viñas, jugador del América, disputa el balón con Eddie Segura, defensa del LAFC, durante el duelo de la Leagues Cup Showcase.
AP Photo/Mark J. Terrill

LOS ANGELES -- El LAFC y el America lo intentaron durante 90 minutos. No lo lograron, pero le dieron a la afición que se dio cita en el SoFi Stadium de desahogarse con una tanda de penales que se llevaron los azulcremas (6-5) para llevarse el triunfo en el segundo duelo de la Leagues Cup Showcase.

Luego de 90 minutos, ambos clubes dejaron con un sabor agridulce a la afición con un buen espectáculo, pero sin goles, los cuales llegaron en la tanda de penales, la cual inició con la atajada de Óscar Jiménez al primer disparo del LAFC y que sentenció el ecuatoriano José Cifuentes al mandar su disparo a la tribuna para darle el triunfo al América.

Luego de que el L.A. Galaxy derrotó a las Chivas en el primer partido de la jornada, el América y el LAFC hicieron parecer que los goles llegarían en cualquier momento, sin embargo, la falta de claridad en las llegadas al área de ambos, algunas atajadas de ambos guardametas y los numerosos cambios en la segunda mitad le cerraron la puerta al invitado de honor.

Ambos equipos iniciaron con alineaciones alternas para dar descanso a sus principales jugadores para los compromisos del fin de semana en sus respectivas ligas y eso permitió que el juego fuera dinámico en la primera mitad y que John McCarthy y Jiménez, guardametas del LAFC y América, respectivamente, destacaran al apagar las amenazas a sus porterías.

Aunque los de negro y dorado imprimían velocidad a sus ataques y llegaban al área con pases filtrados, no tuvieron claridad en los primeros 45 minutos, mientras que los azulcremas, con más toque de balón, alcanzaron a inquietar un par de ocasiones a McCarthy.

Aunque amistoso, el duelo tuvo roces, como el de Mamadou Fall, quien entro fuerte al balón sobre Federico Viñas en una acción que hizo que el árbitro le sacara roja directa, sin embargo, tras revisar el VAR, la acción quedó en tarjeta amarilla al determinar que el senegalés fue primero a la pelota, aunque con exceso de fuerza.

Ya en la segunda mitad, América tuvo más llegada y al 55', luego de un desborde por la banda izquierda que lo hizo trastabillar, dio un pase a Román Martínez quien aprovechó que el balón tomó altura para girar y sacar un disparo de media tijera que McCarthy desvió justo afuera de su área chica.

Minutos después de esa acción, llegaron los cambios. El técnico del LAFC, Steve Cherundolo, hizo ocho cambios, incluidos los ingresos del mexicano Carlos Vela y del galés Gareth Bale, mientras que su contraparte, Fernando Ortiz, sólo hizo cuatro moificaciones.

Pese a tener a Vela y a Bale en la cancha, el LAFC pudo generar pocas llegadas al área americanista y en general, el juego perdió ritmo y dinamismo y llegó al desenlace de los penales.

En la tanda de disparos desde los 11 pasos, por América anotaron Bruno Valdez, Henry Martín, Karel Campos, Jonathan Rodríguez, Sebastián Cáceres y Emilio Lara, mientras que Alejandro Zendejas erró su tiro en el tercer disparo de la tanda.

El LAFC inició su tanda con la falla del ecuatoriano Diego Palacios, pero después anotaron Vela, Cal Jennings, Ilie Sánchez, Bale y Franco Escobar antes de Cifuentes.