Valiosa victoria de Santos para seguir en la parte alta de la tabla

Los Guerreros consiguieron su tercer triunfo al hilo, al superar como visitantes a los Xolos de Tijuana, que terminaron el duelo con uno menos por la roja para Nico Díaz.

TIJUANA (ESPN) -- Santos cazó a Xolos en el Estadio Caliente y lo venció 0-2, en partido adelantado de la Fecha 16 del Apertura 2022.

El cierre del juego permitió el lucimiento del portero de la Selección Mexicana, Carlos Acevedo, quien se empleó a fondo para evitar que los fronterizos se acercaran en el marcador.

Xolos terminó con 10 hombres e hila su segunda derrota, quedándose con 14 puntos. Los laguneros, en cambio, siguen firmes hacia la calificación directa y sin su técnico Eduardo Fentanes en la banca por suspensión, sumó su tercera victoria consecutiva y llega a 19 unidades.

El juego inició con mucha intensidad, ritmo que marcó Xolos, ya que Santos de inmediato mostró la estrategia a seguir: contener al rival y contragolpear, con el mismo 11 que goleó a Pumas el domingo.

Santos superó a Xolos de Tijuana en la Jornada 16.
Santos superó a Xolos de Tijuana en la Jornada 16.
Imago7

Xolos manejó las acciones, aunque con dificultades para acceder al terreno lagunero, que se multiplicaba en defensa cuando le llegaban a zona peligrosa y eran hasta seis en su área.

Al minuto 12, mejor acomodado en ofensiva, Joaquín Montesinos mandó una raya que se fue desviada.

El dominio territorial le permitía a Xolos evitar más escapadas a velocidad de los laguneros que pudieran propiciarle problemas y no aprovechaba su mayor tenencia del balón. El equipo era impreciso a diferencia de Santos que en su primera acción de peligro, al 23', 'Mudo' Aguirre terminó una gran jugada a profundidad, a servicio de Harold Preciado.

Después del 20', el equipo ya no tuvo la intensidad del principio; el ritmo fue otro, aunque las acciones se equilibraron.

Preciado se animó, pero su remate fue desviado, aunque Santos demostraba que podría hacer algo más, dado que el rival era impreciso y no hilvanaba jugadas de serio peligro. Preciado respondió al siguiente minuto con un derechazo que desvió la zaga. Merecido el 0-0, pues ninguno hizo méritos suficientes para irse arriba en el marcador.

Xolos reinició el partido a tambor batiente. Canelo cruzó y Montesinos no llegó a tiempo para cerrar la jugada. Los fronterizos tomaron el control del partido, pero pronto Santos demostró estar más concentrado que Xolos, ya que al 51' abría el marcador con un tiro cruzado de Juan Brunetta que sorprendió a todo mundo, inclusive al portero Jonathan Orozco, a quien se le escurrió el balón por atacarlo mal.

Un error rompió el 0-0 y el encuentro tomó otro giro, tanto así que Xolos cometió una falta, que para mucho fue una marcación exagerada del árbitro Adonai Escobedo, que desencadenó en la expulsión de Nicolás Díaz, quien por tercera ocasión es expulsado en el torneo. Nico había tocado el balón con el pie arriba, jugada para muchos inexplicable, y al 54' se fue al vestidor.

Disminuido, Xolos se fue al ataque a la desesperada, con el riesgo de ser cazado y sucedió, luego que Gorriarán había despejado en área santista, defendiendo la victoria parcial. Xolos se enchufó y al 75' mandó un remate al larguero y enseguida el portero Acevedo voló para desviar un disparo, con Fabián Castillo fallando a meta abierta.

Desprotegido atrás, Xolos fue contragolpeado y al 77' Santos aumentaba el marcador, con un golazo de Javier Correa, quien remató más con colocación que con potencia. El 0-2 ya no tendría regreso.

Pasado el 80, los fronterizos demandaban una mano del 'Charal' Orrantia en el área que dejó pasar el silbante, no obstante, minutos después el VAR revisar la jugada que al final no marcó como penalti. Santos se impone 0-2 y sigue a pie firme hacia la calificación directa.