América vuela a semifinales con goleada histórica

Las Águilas llegaron a 11 tantos en el global sobre Puebla, cifra que nunca había sido alcanzada en una serie de Liguilla.

MÉXICO, (Ricardo Cariño, ESPN) -- América no conoce rival. Si el 6-1 vivido en el Estadio Cuauhtémoc no fue suficiente, el Estadio Azteca fue testigo de una segunda vapuleada sobre Puebla que vio su orgullo y esfuerzos arrastrados ante un equipo que tiene casta de campeón al ganar 5-1 y con ello redondear un global de 11-2.

Puebla cambió su esquema de juego ante un América que rotó plantilla, lo que provocó que el equipo visitante tuviera apenas 15 minutos de buen juego e incluso poner nerviosos a algunos jugadores como Emilio Lara, quien se equivocó en un saque de banda, lo que ocasionó que Maxi Araujo le quitara la pelota al juvenil azulcrema para terminar de frente al arco de Memo Ochoa, pero su remate se fue por un costado de la portería.

El equipo poblano fue mejor que el de casa. La fortaleza defensiva los llevó a llegar con orden al área rival, pero no lograron concretar sus intentos, lo que sería mortal para su causa.

Al minuto 21 una recuperación desde propio campo provocó una contra de seis toques que inició desde la banda derecha y terminó con un balón filtrado de Roger Martínez a Brian Rodríguez, quien no perdonó frente al arco rival y logró el tanto al minuto 21.

La anotación no frenó el ímpetu del rival, el cual estuvo a punto de generar daño a través de un tiro de media distancia de Federico Mancuello que impactó la redonda en el poste derecho y con un Ochoa vencido.

El metal pareció agotar todos los esfuerzos del conjunto poblano, pues perdieron los papeles y comenzaron a fallar en propio campo. Miguel Layún presionó a Gastón Silva y cedió a Henry Martín. El delantero mexicano realizó una pared con Roger Martínez para quedar mano a mano con Antony Silva y vencerlo para lograr el segundo tanto.

Henry Martín llegó a 13 goles en el Apertura 2022 (10 fase regular, tres en cuartos de final).
Henry Martín llegó a 13 goles en el Apertura 2022 (10 fase regular, tres en cuartos de final).
Imago7

América tenía todo bajo control, la afición en el Coloso de Santa Úrsula cantaba de alegría, celebraba el 2-0 y gritaba cada pase con un “olé”, pero la alegría se apagó en una jugada de rutina debido a un mal pase de Néstor Araujo para Memo Ochoa. La pelota quedó al alcance de Maximiliano Araujo y este logró el primer tanto de los poblanos con un remate de campana que pegó en el poste, se metió y nuevamente pegó en el travesaño para terminar cruzando la línea.

América recuperó el control del juego y volvieron a provocar daño en campo rival, pues a los cinco minutos de la segunda mitad Roger Martínez condujo por todo el centro del campo y ante la falta de presión sacó decidió patear con potencia mandando un rayo que atravesó toda el área y se incrustó en el ángulo superior derecho de Antony Silva. El 9-2 en el marcador global aparecía en las pantallas.

Imago7

América goleaba, estaba cómodo y dominaba, pero también presumieron su buena suerte, ya que una acción individual de Álvaro Fidalgo y que parecía ser cortada por la zaga terminó en un rebote que regresó a dos pies y con un tiro machucado puso el cuarto en la pizarra.

América se divirtió, disfrutó la eliminatoria con el juego del Tano Ortiz y se dieron el lujo de fallar frente al arco y Jürgen Damm celebró un gol que le fue anulado por fuera de lugar.

En los últimos minutos Puebla recibió otra cachetada. Una mala salida de Antony Silva provocó que Diego Valdés se quedara con la pelota en el área, pero en su intento por burlar al arquero fue derribado y con esto se señaló el penal. Layún se impuso sobre Viñas y Jürgen para cobrarlo y desde el manchón puso la manita ante una afición eufórica y que terminó por ver una actuación soñada.

Layún festeja el gol 11 del América en la serie de cuartos de final contra Puebla.
Layún festeja el gol 11 del América en la serie de cuartos de final contra Puebla.
Imago7