Magallanes es el primer finalista de Copa Chile tras empatar con Huachipato

Magallanes dejó en el camino a Huachipato para meterse en la final de la Copa Chile.
Magallanes dejó en el camino a Huachipato para meterse en la final de la Copa Chile.
Photosport

(ATON Chile).-- Deportes Magallanes aseguró su paso a la final de Copa Chile tras protagonizar un electrizante partido ante Huachipato que terminó 1-1. Pese a que al comienzo ambos elencos se mostraron erráticos, pudieron destrabar el partido echando mano al banco de suplentes.

El partido careció de buenas asociaciones y de ocasiones claras de gol, siendo la tónica la intensidad física y las ganas de llegar a las instancias finales. Pero no suele ser suficiente en el fútbol, y reflejo de eso fue que la primera llegada de peligro ocurrió a los 25'.

Un córner por la izquierda a favor de Magallanes, ejecutado por César Cortés, fue cabeceado por Fernando Piñero en el área, yéndose el balón por línea de fondo a unos pocos centímetros del palo izquierdo de Yerko Urra.

Ya cerca del final del primer tiempo ocurrieron unas cuantas ocasiones seguidas. La primera fue al minuto 41, con un remate de media distancia de Jimmy Martínez que se fue cerca del palo izquierdo de Diego Tapia. La segunda constó de un cabezazo de David Salazar (43') en el segundo poste tras centro por derecha de Nicolás Núñez, que terminó abandonando el terreno.

La última de los primeros 45 minutos fue un remate desde lejos de Tomás Aránguiz que se fue desviado por el palo izquierdo del guardatubos visitante. Así, ambos elencos se iban a los camarines sin hacerse daño.

En la segunda mitad, los siderúrgicos intentaron igualar las acciones y dominaron el juego por los primeros 20 minutos. Primero, intentó Cris Martínez (48') con un zurdazo desde el lado izquierdo del área tras centro de Joaquín Gutiérrez.

Luego, en el 51', el propio lateral derecho sacó un centro que fue rechazado correctamente por el meta local. El rebote, le quedó a un Jimmy Martínez que intentó de media distancia sin hacerle daño a la portería rival.

La apertura de la cuenta llegaría finalmente a los 75 minutos, que marcaron una especie de punto de inflexión en el compromiso. Una gran jugada personal de un recién ingresado Thomas Jones por derecha terminó en un centro para Felipe Flores, otro que saltó desde el banco, quien definió por el centro del área ante la salida de Urra.

De todas maneras, la alegría duraría apenas seis minutos, pues otro que ingresó como suplente igualaría el marcador para los de la usina con un verdadero golazo. Nicolás Baeza aprovechó un gran pase en profundidad de Jimmy Martínez, y sacó un zurdazo desde el lado izquierdo del área, que se coló por la escuadra izquierda del segundo palo.

El elenco de la Octava Región necesitaba imponerse por un gol de diferencia para dar vuelta la serie, por lo que la "academia" fue el equipo que aseguró sus pasajes a la final del torneo criollo. El rival del "manojito de claveles" saldrá del cruce entre Universidad de Chile y Unión Española.

La última vez que Magallanes disputó una final de Copa Chile fue en 2011, ante Universidad Católica, en una llave de ida y vuelta. En el global, finalizaron con un 1-1 y debieron definir al campeón vía lanzamientos penales, instancia en la que se impusieron los cruzados por 4-2.

Deportes Magallanes: Diego Tapia; Matías Vásquez, Gino Alucema, Fernando Piñero, Nicolás Crovetto (Manuel Vicuña, 62'); César Cortés (Rodrigo Díaz, 89'), Tomás Aránguiz, Camilo Gainza (Carlos Villanueva, 70'); Nicolás Núñez, David Salazar (Felipe Flores, 70'), Yorman Zapata (Thomas Jones, 62'). (DT: Nicolás Núñez)

Huachipato: Yerko Urra; Joaquín Gutiérrez, Osvaldo González, Benjamín Gazzolo, Maximiliano Gutiérrez; Walter Mazzantti, Jimmy Martínez, Claudio Sepúlveda (Claudio Torres, 79'), Cris Martínez (Nicolás Baeza, 58'); Maximiliano Rodríguez (Juan Sánchez Sotelo, 67'), Javier Altamirano (Marcelo Cañete, 67'). (DT: Mario Salas)

Estadio: Municipal de San Bernardo

Árbitro: Felipe González