América no vuela y Toluca llega a la final

1:19

Dionisio Estrada: "A Toluca le sale una apuesta suicida"

El experto de Futbol Picante afirmó que el planteamiento de Ignacio Ambriz corrió muchos riesgos para sellar su boleto a la Final.


Luego de un gol anulado a Henry Martín en tiempo agregado, los Diablos ganaron el marcador global y clasificaron a la final del Aperutra 2022.

MÉXICO, (Fernando Villa, ESPN) -- Toluca quemó las ilusiones del América y avanzó a la final del Apertura 2022. Los escarlatas hicieron la diablura y con un empate 1-1, para un 2-3 global, dejaron en la lona al súper líder del certamen.

América no quedó mal a su estilo y respetó su ADN, su grandeza. Con un Estadio Azteca volcado a su favor, los azulcremas se fueron al frente desde el primer minuto.

Tiago Volpi tuvo que ser la figura de los Diablos. La defensa escarlata titubeaba y la banda derecha con Alejandro Zendejas y Emilio Lara era una avenida que aprovechaban para buscar a Henry Martín y a Diego Valdés en el área, pero el portero visitante salió en plan grande.

Toluca era presa de sus errores y eso llevó a la desesperación. América era más y buscaba regresar de las cenizas como el ave fénix, pero la visita quería la diablura y la consiguió en el único disparo a puerta de la primera parte.

Jorge Torres Nilo abrió el marcador luego que Fernando Navarro peinó un centro en un tiro de esquina. Toluca hacía la diablura y, a pesar del festejo escarlata, el Azteca se volcó en apoyo.

Imago7

En un parpadeo, América emparejó todo, pues Alejandro Zendejas remató un centro de Luis Fuentes a segundo poste. La fiesta azulcrema estalló y el Azteca explotó en júbilo.

El daño colateral fue la salida del mismo Torres Nilo por lesión. Su lugar lo tomó Carlos Guzmán, pero los Diablos seguían sufriendo en zona baja.

Para el complemento, América salió con ganas, pero las imprecisiones de ambos equipos provocaron que el ritmo del partido no fuera el idóneo.

Brian Rodríguez se perdió un mano a mano y Volpi le sacó un remate de cabeza a Fidalgo en lo que fue la atajada de la noche.

Entonces Fernando Ortiz modificó. El ‘Tano’ buscaba revolucionar a su equipo para buscar el pase a la final.

La grandeza de América daba chispazos, pero la contundencia no era la adecuada. Los de casa no se desesperaban, pero Toluca tampoco causaba sensación de peligro en la meta de Guillermo Ochoa, quien tuvo una noche tranquila pese al gol en contra.

El reloj llegaba a su fin y la portería escarlata no se abría. La paridad en el marcador permanecía, América caía y se alejaba del sueño de la final.

Toluca, en cambio, no llevaba prisa y se tomaba las cosas con calma. Camilo Sanvezzo se perdió el gol del triunfo en la única de la segunda parte tras desperdiciar una diagonal que le cedieron en el área chica.

Los errores de Toluca costaron caro y América al final resurgió, pero un fuera de lugar de Henry Martín ahogó el grito de gol de un coloso desesperado por un milagro.

Al final, el tiempo fue cruel para el América y benévolo para Toluca. Mientras las Águilas se quedaron en la lona, los Diablos van a la final del Apertura 2022.