Independiente del Valle se llevó la primera final de la Recopa Sudamericana ante Flamengo

API - El campeón de la Copa Sudamericana, Independiente del Valle, salió victorioso por 1-0 ante Flamengo, monarca de la Libertadores, la noche de este martes en la final de ida de la Recopa Sudamericana-2023 que se disputó en el estadio Banco de Guayaquil, cerca de Sangolquí.

EFE

El zaguero argentino Mateo Carabajal marcó a los 68´' el tanto del cuadro ecuatoriano.

El volante Joao Ortiz salió expulsado a los 89' minutos tras agredir al zaguero brasileño David Luiz.

IDV se adueñó de campo y pelota pero poco pudo inquietar el pórtico del arquero Santos. Los movimientos de Lautaro Díaz y Kevin Rodriguez se quedaban en el casi, por lo que la zaga rival comandada por David Luiz salió airosa sin contratiempos.

Pero el rival es el monarca de la Libertadores, con jugadores que de la nada logran generar jugadas de peligro.

Con tanto genio suelto, comenzaron a activarse el chileno Arturo Vidal y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta que comenzaron a buscar al letal Gabigol y al escurridizo Pedro.

Para fortuna de los locales, las figuras del 'Mengao' no pudieron ante las grandes ejecutorias del arquero rayado Moisés Ramírez que ahogó culquier grito de los cariocas.

Para el complemento, el trámite no varió pero en las llegadas locales se apeló a los tiros de media distancia de Junior Sornoza y los centros llovidos buscando a Richard Schunque o de Carabajal que obligaron al arquero Santos a ensuciarse el uniforme.

Por la vía aérea llegó el festejo rayado. Centro de Sornoza y Carabajal puso la frente para la ventaja de IDV a los 68'.

Un par de minutos después, otro susto para los cariocas, tras falla de Santos que el defensor rayado Agustin García se aprovechó, robó y empujo al fondo del marco, pero el juez chileno Piero Maza descubrió que lo hizo con la mano antes del remate final.

El estratega anfitrión, el argentino Martin Anselmi, refrescó líneas y mandó al campo a Joao Ortiz y Michael Hoyos, pero no se hicieron más daño.

Al cierre del pleito -minuto 89- David Luiz fue a un cruce con demasiada fuerza sobre Ortiz y el ecuatoriano reaccionó de mala manera, al agredir al carioca por lo que el juez Maza lo expulsó del campo.

Con un hombre menos, a poco del final, los ecuatorianos optaron por guardar la ventaja y cerrar el pleito inicial a la espera de la revancha de la próxima semana en campo de Maracaná.

El campeón de la Recopa Sudamericana 2023 se llevará USD 1,8 millones. Mientras que el subcampeón ganará USD 900.000. En total, se repartirán USD 2,7 millones.