River comenzó la era Demichelis con un claro triunfo ante Central Córdoba en Santiago del Estero

(ESPN.com) -- River Plate venció 2-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero en el primer partido oficial de Martín Demichelis como DT del Millonario, que fue muy superior, tuvo cuatro tiros en los palos y empezó con el pie derecho en el Torneo de la Liga. Nacho Fernández y Pablo Solari marcaron los goles del partido.

Nacho Fernández y Pablo Solari, artífices del triunfo de River en el Madre de Ciudades.
Nacho Fernández y Pablo Solari, artífices del triunfo de River en el Madre de Ciudades.
@RiverPlate

El Millonario jugó bien, no sufrió e hizo méritos para ganar por una mayor diferencia, pero no estuvo fino en la definición. La era post-Gallardo arrancó, de esta manera, con un gran triunfo, el primero en un debut por torneo local desde el 27 de agosto de 2017 (1-0 a Temperley; cuatro empates y cuatro derrotas en el medio).

El encuentro disputado en el Estadio Único Madre de Ciudades arrancó con homenajes: el principal agasajado fue Franco Armani, ovacionado cuando salió a entrar en calor y honrado por la dirigencia del Ferroviario por haberse consagrado como campeón mundial con la Selección Argentina en Qatar 2022, tal como se venía hablando en la semana. Armani, uno de los arqueros suplentes de la Scaloneta, hasta levantó una réplica de la copa junto a muchos niños que flameaban banderas albiceleste.

Acto seguido, las dos hinchadas -el local puso a la venta 8000 entradas para los hinchas del Millonario- se unieron en el grito de 'dale campeón', e inmediatamente después -y antes de que pite el comienzo del cotejo-, el árbitro Facundo Tello recibió una plaqueta por su experiencia mundialista en Medio Oriente.

Después de unos primeros minutos sin llegadas, en los que River dominó ampliamente la posesión pero sin profundidad, Nacho Fernández se encontró con un rebote en el borde del área y estuvo a centímetros de romper el cero: su remate se estrelló en el palo izquierdo de Marcos Ledesma. Luego, Tello frenó el juego por una presunta falta previa de Andrés Herrera, pero la entrada del Yacaré parecía ser simplemente una disputa del balón.

Pablo Solari también tuvo una, aunque no pudo definir cómodo, mientras que Enzo Pérez habilitó a Fernández, quien nuevamente reventó el palo, en esta ocasión el derecho del arquero local. En el área chica, Miguel Borja lamentaba no haber recibido un pase que lo pusiera en posición de gol.

Una de las pocas aproximaciones del Ferroviario, que tuvo varias bajas de peso y sumó 19 refuerzos, en la primera mitad llegó de los pies de Lucas Gamba, que probó de lejos: su disparo pasó a un metro y medio del travesaño del arco custodiado por Armani. Luego, un tiro del capitán Jesús Soraire invalidado y un rebote en el área controlado sin sobresaltos por Armani.

En el tramo final de la etapa inicial, Borja tuvo un par de oportunidades clarísimas: José Paradela, quien antes también había probado a Ledesma, lo habilitó con un preciso tiro de esquina, pero el cabezazo del delantero colombiano pasó al lado del poste. Un ratito después, otro testazo de Borja estuvo una vez más cerca de romper la paridad.

Y cuando se cumplían 45 minutos y todo indicaba que el 0-0 iba a ser el resultado al entretiempo, Nacho Fernández, que hacía su reestreno oficial en el Millonario, tuvo revancha. Después de dos remates en los palos, empezó una jugada abriendo hacia la izquierda, Milton Casco tiró un buscapiés que encontró a Solari y el Pibe la rebotó para el ex Atlético Mineiro, que de primera y por abajo le rompió el arco a Ledesma y anotó el primer gol de la era Demichelis.

Los de Núñez dominaron el partido en el primer tiempo: tuvieron la pelota más del 70% del tiempo, basaron su juego en presión alta y toque (así llegó el gol, con un robo del balón en campo contrario) y llegaron en reiteradas ocasiones, a pesar de que tuvieron que esperar hasta el cierre para -merecidamente- ponerse en ventaja.

A pesar de que se mantuvo la dinámica de posesión y control del juego, la primera clara del complemento fue de Central Córdoba, dirigido por Leonardo Carol Madelón: Ledesma sacó largo, Enzo Pérez pifió al cabecear para atrás y, cuando parecía que la pelota le iba a quedar a Gamba, Armani salió rápido y evitó una posible chance clara de gol.

Minutos después, justo antes de que Luis Miguel "Pulga" Rodríguez saltara a la cancha para hacer su debut en el conjunto santiagueño, Solari aplió rivales desde la izquierda hacia el centro y sacó un remate bien contenido por Ledesma.

Poco a poco, con aproximaciones al arco rival, River empezaba a hacer méritos para ampliar su ventaja. Nacho Fernández tocó con Herrera, quien sacó un centro perfecto para que Rodrigo Aliendro, con un fuerte cabezazo, volviera a impactar el balón en el palo, cerca del ángulo izquierdo del Ferroviario. Borja no pudo aprovechar el rebote y el resultado no se modificó.

Gustavo Canto tapó un remate de Fernández, Herrera desvió su disparo y el Millonario seguía desperdiciando ocasiones de gol.

Y lo que simplemente parecía ser una cuestión de atinarle al arco sucedió: Borja aguantó por izquierda, Aliendro tocó para un Casco que apareció por posición central y habilitó a Solari y el ex Colo Colo, desde la izquierda y sin frenarla, la clavó al ángulo opuesta y aumentó la ventaja del Millonario.

Con la ventaja en el juego traducida en el marcador, Demichelis movió el banco de suplentes: medió a Bruno Zuculini por Aliendro e hizo debutar al pibe Franco Alfonso, una de las grandes apariciones de la pretemporada, que ingresó en reemplazo de Paradela. Luegon ingresaron Robert Rojas (no jugaba un cotejo oficial desde el 6 de abril de 2022, cuando se rompió la tibia y el peroné en Perú), Esequel Barco y Lucas Beltrán. Enzo Díaz, uno de los refuerzos del visitante, se quedó en el banco.

Con el partido liquidado, River tuvo su ¡cuarto palo! Solari tiró un centro, Alfonso la frenó con clase en el segundo palo y dejó solo contra el arquero a Borja, pero Ledesma volvió a imponerse; en el rebote, el colombiano la picó con mucha calidad, mas su tiro rebotó en el travesaño.

Los últimos minutos fueron el medio ideal para que Alfonso mostrara algunos destellos de calidad y Central Córdoba, con el Pulga Rodríguez haciéndose cargo de su ofensiva, tirara algunos centros al área que no intimidaron a Armani.

El Millonario dominó el partido, tanto en situaciones de gol como en el control del balón, y mereció más goles, pero los tantos de Fernández y Solari le alcanzaron para arrancar la era Demichelis y el Torneo de la Liga con un cómodo triunfo. Además, como a lo largo de casi toda la pretemporada, mantuvo la valla invicta.

El sábado 4 de febrero, desde las 19:15, River, que espera por la inminente llegada del venezolano Salomón Rondón, visitará a Belgrano en Córdoba por la segunda fecha del Torneo de la Liga, mientras que Central Córdoba viajará a Buenos Aires para enfrentar a Boca Juniors al día siguiente en el mismo horario.