Argentinos Juniors hizo méritos en casa y venció a Racing

(ESPN.com) -- Argentinos Juniors venció 1-0 a Racing Club en La Paternal con gol de Gonzalo Cabral, una de las figuras de la noche, por la segunda fecha del Torneo de la Liga.

Cabral, la gran figura de la noche en La Paternal.
Cabral, la gran figura de la noche en La Paternal.
@aaajoficial

El Bicho fue muy superior, no ganó por un mayor margen porque marró muchas situaciones de gol y se repuso de la derrota en el debut ante Rosario Central, en tanto la Academia, que se quedó con un jugador menos a la media hora por la correcta expulsión de Juan Cáceres, tuvo en Gabriel Arias a su mejor jugador y quedó con un punto tras dos jornadas del certamen local (en su estreno, empató con Belgrano en Avellaneda). Santiago Montiel fue expulsado sobre la hora y el cotejo terminó 10 contra 10.

En los primeros minutos, Racing contróló la posesión, un sello distintivo del equipo dirigido por Fernando Gago, pero con el correr del primer tiempo, a base de situaciones claras de gol, el conjunto de Gabriel Milito empezó a dominar el encuentro.

La primera situación llegó de los pies de Gastón Verón, que a los 9 minutos cazó un rebote en el medio del área y estuvo a centímetros de vulnerar la valla albiceleste.

A los 16', Cabral, quien llegó recientemente proveniente de Huracán, realizó una magnífica jugada individual por la banda izquierda y tiró un buscapiés que encontró, por el segundo palo, a Thiago Nuss, que definió solo y no abrió el marcador pura y exclusivamente por la presencia de Arias, que con el pie derecho evitó la caída de su arco.

El partido empezaba a tomar una tónica marcada: transiciones rápidas facilitadas por grandes espacios en las defensas, con el local siendo más punzante.

A la media hora, nuevamente Cabral, oriundo de Mercedes, desequilibró por la izquierda y tiró un centro conectado por Verón. Arias atajó en dos tiempos y, de a poco, se empezaba a convertir en una de las grandes figuras del partido, que se disputó en el Estadio Diego Armando Maradona.

Y el wing izquierdo generó, muy poco después, una de las jugadas más relevantes del cotejo. Cuando intentó enganchar hacia afuera para desbordar, Cáceres llegó tarde a la marca y le metió un duro planchazo. En primer lugar, Fernando Echenique lo amonestó, pero a instancias del VAR rectificó y, correctamente, expulsó al juvenil de la Academia.

Gago movió rápidamente el banco para reforzar el carril derecho y metió a Iván Pillud. Maxi Moralez, uno de los refuerzos de cara a la temporada 2023, fue el 'sacrificado'.

A pesar de haberse quedado con diez, la visita tuvo su primera gran oportunidad de la jornada cuando Maxi Romero picó solo tras una gran asistencia de Nicolás Oroz y definió mano a mano. Federico Lanzillota ganó el duelo y mantuvo el cero en el resultado cuando se moría la primera mitad.

Como en el tramo final del primer tiempo, desde el comienzo del complemento el Bicho aprovechó la superioridad numérica y dominó el encuentro ante una Academia visiblemente replegada en el campo de juego.

En los instantes iniciales, Leonardo Sigali salvó en la línea, mientras que un par de minutos después Arias se volvió a hacer gigante, en esta ocasión ante Francisco González Metilli, que al rato le erró al arco. Conforme pasaba el tiempo, el equipo de Milito seguía desperdiciando clarísimas chances de gol.

Y, después de tanto intentar, la apertura del marcador llegó cerca de la media hora de la etapa final. Gabriel Ávalos abrió para Cabral, muy activo en el primer tiempo, que en este caso eligió enganchar para el centro y la clavó cerca del ángulo con un excelso remate cruzado. Con un Arias gigante en el arco rival, solo un disparo así podía vulnerar la resistencia de los de Avellaneda.

Desde que el anfitrión se puso al frente, Racing apenas esbozó un par de intentos de respuesta, con pelotazos cruzados que no inquietaron a Lanzillota.

De hecho, el Bicho estuvo más cerca de ampliar su ventaja cuando Santiago Montiel, primo de Gonzalo, que hacía su debut en Primera División (llegó libre tras realizar las inferiores en River Plate), metió un rasante centro que no pudo ser conectado por ningún compañero.

El propio Montiel, ingresado a los 68', pecó por sus revoluciones y se fue expulsado a los 89', cuando chocó a un experimentado Arias, que se dejó caer y generó la segunda amonestación del defensor lateral. El tiempo añadido solo dio tiempo para que Federico Redondo, el hijo de Fernando, mostrara su calidad con una gran pisada.

Argentinos Juniors, con Rodrigo Cabral como figura, se hizo fuerte en casa, fue muy superior a Racing, que tuvo en Gabriel Arias a su punto más alto, y sumó de a tres tras la derrota de la semana pasada. En la próxima fecha, visitará a un River Plate que regresará al Monumental, el domingo 12 de febrero desde las 19:15.

La Academia, que arrancó el año ganando la Supercopa Internacional ante Boca Juniors en Abu Dhabi, volvió a dejar puntos en el camino y debe sumar de a tres ante Tigre para encauzar el rumbo (el mismo día, a partir de las 21:30 en el Cilindro de Avellaneda).