Belgrano le ganó a River en el Kempes con un doblete de Vegetti

(ESPN.com) -- Belgrano venció 2-0 a River Plate en el Estadio Mario Alberto Kempes y festejó por primera vez desde su regreso a la élite del fútbol argentino. Pablo Vegetti aprovechó dos malas salidas de la defensa rival y anotó los goles del Pirata, mientras que Nacho Fernández descontó para el Millonario, que controló el balón y llegó más, pero no fue claro y sumó su primera derrota en el Torneo de la Liga.

Pablo Vegetti marcó un doblete en el triunfazo de Belgrano ante River en el Kempes.
Pablo Vegetti marcó un doblete en el triunfazo de Belgrano ante River en el Kempes.
@LigaAFA

En vísperas de su segundo partido como DT del club de Núñez, Martín Demichelis armó una lista de convocados con un par de bajas: Emanuel Mammana quedó marginado por una lesión en el isquiotibial izquierdo y Agustín Palavecino no fue arriesgado. En cuanto al equipo titular, Micho sorprendió al alinear al debutante Enzo Díaz, uno de los refuerzos para el 2023, mientras que incluyó a Salomón Rondón en el banco de suplentes.

Como mostró en la primera fecha en Santiago del Estero -y, en menor medida, en los amistosos de verano-, River empezó dominando la posesión del balón y jugando a su manera. Belgrano insinuó de entrada con algunos centros, pero la primera clara fue del visitante: José Paradela habilitó a Miguel Borja, que al irse mano a mano con el arquero Nahuel Losada se la quiso servir a Pablo Solari, aunque su defectuoso pase complicó al Pibe, quien no pudo con el guardameta local.

No obstante, el línea inhabilitó la jugada por una fina posición adelantada del colombiano, que tres minutos después, a los 8', volvió a avisar. Nacho Fernández le filtró un gran pase, el delantero se la llevó de guapo y definió ante la salida de Losada. Cuando se disponía a festejar, el asistente volvió a anular la jugada por offside. Por centímetors, el Colibrí estaba adelantado.

De a poco, gracias a la presencia de Nacho Fernández y Enzo Pérez, el control del juego de River se traducía en situaciones de gol. Como una que el propio Nacho no pudo definir, un cabezazo de Jonatan Maidana y una espectacular tijera de Solari que generó una excelente atajada de Losada.

Pero el dominio de River no era avasallante. El Pirata presionaba bien y se mostraba atento para aprovechar cualquier oportunidad que se le presentara. Y eso sucedió a los 38 minutos, cuando Enzo Díaz se resbaló al intentar salir jugando, Ariel Rojas envió un preciso centro y Pablo Vegetti le ganó la posición a Milton Casco y vulneró la resistencia de Franco Armani, ovacionado en la previa por consagrarse campeón del mundo en Qatar 2022, que cerca estuvo de enviar al córner el balón.

Curiosamente, Vegetti había sido el autor del primer gol oficial que recibió el River de Gallardo, el 10 de agosto de 2014, cuando empató para Gimnasia y Esgrima La Plata a los 90+11' en el Bosque por la primera fecha del Torneo de Transición 2014.

El anfitrión festejó su primer tanto desde su regreso a Primera y, tan solo dos minutos después, estuvo cerca de ampliar su ventaja. Gabriel Compagnucci apareció sin marca tras un tiro libre y remató desviado.

El Millonario se mostró desconcertado durante los últimos minutos de la primera etapa, tratando de acercarse al arco rival sin claridad ni profundidad. Belgrano, satisfecho con el resultado, empezó a replegarse, dinámica que se mantuvo durante los instantes iniciales del complemento.

La segunda etapa mantuvo la misma tónica: el equipo de Demichelis controló la pelota, pero careció de ideas para vulnerar el cerrojo defensivo propuesto por el equipo de Guillermo Farré, verdugo de River en la recordada Promoción de 2011.

Borja estuvo cerca de igualar el marcador con un gran tiro que atajó Losada, pero la falta de proximidad de la visita llevó al DT a mover el banco y hacer debutar a Rondón, el segundo venezolano en la historia del club, tras César "Maestrico" González.

Y cuando no pasaba mucho en el Kempes, Belgrano volvió a golpear. River se equivocó otra vez en la salida y Vegetti, como en el primer tiempo, no perdonó. Andrés Herrera trastabilló y la perdió por la banda derecha, Jonatan Maidana llegó tarde a la cobertura, los mediocampistas no lo auxiliaron y el atacante del conjunto cordobés volvió a vencer a Armani para estampar el 2 a 0.

Después de unos minutos de dudas, recién a 10' del final el visitante volvió a insinuar y, por primera vez, convertir. Esequiel Barco, otro de los ingresados, filtró para Solari, quien tocó para el medio y encontró a Nacho Fernández, que con una precisa y fuerte definición demostró toda su clase y descontó para el Millonario. Fue su segundo gol en dos partidos desde su regreso, ya que en Santiago del Estero había anotado uno de los goles de su equipo.

Desde entonces, la Banda tuvo dos situaciones claras: un centro del ingresado Franco Alfonso que se desvió en su trayectoria y casi se le mete a Losada por el primer palo y, cuando se cumplía el quinto y último minuto de tiempo añadido, un cabezazo de Rondón, que ganó en el área y estuvo a punto de ser el empate: Losada se volvió a erigir en héroe para mantener el 2-1.

La resistencia celeste sacó algunas pelotas de arriba, bancó el resultado y se quedó con un triunfazo, el primero desde su regreso a la élite del fútbol local. El River de Demichelis, por su parte, no pudo sumar su segunda victoria al hilo.

En la próxima fecha, River recibirá a Argentinos Juniors en su vuelta al Monumental, el domingo 12 de febrero dede las 19:15. Belgrano, por su parte, visitará a Central Córdoba el viernes (21:30), en la apertura de la tercera fecha.