Atlético de San Luis saca triunfo clave para evitar multa y buscar el repechaje

Unai Bilbao y Vitinho vencieron a Talavera para sellar la victoria en casa en el inicio de la fecha 15 del Clausura 2023.

SAN LUIS.- San Luis vence 2-0 a Bravos de Juárez y prácticamente cumple su principal objetivo del Clausura 2023 que era despejarse de los últimos tres lugares de la tabla de porcentajes y evitar pagar la respectiva multa.

Además, San Luis consigue meterse de lleno en la pelea por un boleto al repechaje, a falta de disputar dos partidos más en el torneo regular de la Liga MX. De la posición 12 pasa a la novena, llegando a 18 puntos.

Bravos, por su parte, se queda con 14 unidades y suma su séptima derrota.

San Luis venció a Juárez con goles de Bilbao y Vitinho.
San Luis venció a Juárez con goles de Bilbao y Vitinho.
Imago7

Con un futbol más elaborado y ambicioso, San Luis hizo el gasto en la primera parte del partido. Salió con tres delanteros y Ángel Zaldívar como el único mexicano en el ataque. No le faltaron ganas a los locales, pero sí claridad, en parte debido al parado de Bravos de Juárez que vio al Estadio Alfonso Lastras a buscar el cero atrás y con un solo hombre en punta.

San Luis tuvo al minuto 6 la primera ocasión de anotar; sorprendió al rival al plantarse en el área, pero el portero Alfredo Talavera tuvo una felina reacción y evitó que se abriera el marcador; el mundialista en Qatar 2022 le desvió el disparo al brasileño Vitor Ferreira, mejor conocido como Vitinho, quien antes había driblado a un par de rivales.

Bravos salió a cuidarse; las pocas veces que atacó lo hizo con contragolpes y de esa forma al 18’ llegó con peligro al terreno de loa locales y falló.

El partido se jugaba fluidamente, pero con poca profundidad. Los cerca de 15 mil aficionados que se dieron cita en el estadio apoyaban a San Luis que no tenía libertad para superar a la zaga visitante.

Talavera volvió a lucirse al desviar el primer tiro libre del partido cobrado por San Luis que no se rendía en insistir, buena medida ante la actitud del rival que se conformaba con el 0-0, con toda la gente en su campo cuando era atacado.

Antes de irse al vestidor todo cambió y San Luis tuvo un premio al esfuerzo. En una ofensiva Salcedo se interpuso bien y echó fuera el balón, pero en el tiro de esquina la defensa se descuidó y aceptó el cabezazo de Unai Bilbao al 45’, el defensa español que ya sobrepasa los 100 partidos con San Luis. Hubo un recentro y Bilbao no desaprovechó para marcar el 1-0, su primer tanto en el torneo.

Imago7

En el segundo tiempo, Bravos de Juárez se vio obligado a buscar el empate. Regresó al campo en plan dominador, ante la complacencia de San Luis que riesgosamente regalaba la iniciativa y así le fue pasado el minuto 55: a Ricardo Chávez le rebotó en una mano el disparo del rival y ante la duda del árbitro Luis Enrique Santander el VAR analizó la jugada y se marcó la pena máxima. Chávez tenía la mano pegada al cuerpo, pero ni aún se la perdonaron y encima fue amonestado.

La historia estaba por dar un penoso giro para San Luis, pero el portero Marcelo Barovero lo evitó al parar el cobro del defensa uruguayo Maximiliano Olivera. Al 58’ Barovero voló a su izquierda y evitó el gol del empate.

Y en cuestión de minuto lo que hubiera sido el 1-1 se convirtió en 2-0, debido a una falla defensiva de Bravos. Vitinho se avivó adelante de la media cancha, avanzó y pudo vencer a Talavera por abajo al 62’.

Imago7

El juego creció en intensidad, con San Luis retomando el dominio de primer tiempo y con la ventaja de 2-0. Jugó con la desesperación de Bravos que ya no tenía cabeza para elaborar el futbol con el que regresó tras el descanso.

Talavera terminó el juego siendo exigido al máximo. Le desvió a una mano un remate a Dieter Villalpando, no pudo evitar el segundo tanto, y pasado el 70’ recibió tremendo susto de Jhon Murillo quien cruzó su remate.

San Luis hizo un buen juego y cuando parecía que se confiaba, resurgió y con inteligencia y despliegue físico amarró a tiempo la victoria, teniendo como su héroe a Marcelo Barovero.