Magallanes se consagró campeón de la Supercopa después de vencer a Colo Colo en los penales

Magallanes se llevó la Supercopa por penales.
Magallanes se llevó la Supercopa por penales.
ATON

En una definición a penales infartante luego de igualar a uno, Magallanes dio la sorpresa y se impuso por 4-3 a Colo Colo, quedándose con el título de la Supercopa Chile y asegurando un nueva corona en vísperas de su reestreno en Primera División luego de 36 largos años de espera.

Los carabeleros, vigentes campeones de Copa Chile, legaban con poco rodaje, habiendo disputado un solo encuentro con público en su pretemporada, cuando cayeron por 3-1 ante Cienciano de Perú.

Por su parte, el último monarca del Campeonato Nacional venía precedido de una discreta preparación en Argentina y con una verdadera revolución en el plantel, tras la salida de varios emblemas en la obtención de la estrella 33, como Gabriel Costa, Gabriel Suazo y Juan Martín Lucero.

Pero esto no fue excusa para que el Cacique tomara las riendas el partido desde un comienzo, metiendo en su propio campo a la Academia, que salvo por las aventuras de Manuel Vicuña por el sector izquierdo, poco hizo por inquietar a la zaga rival.

Con el correr de los minutos los albicelestes subieron un poco nivel y fue en ese momento en que vendría la estocada del cuadro popular. César Fuentes envió un centro rasante desde el sector derecho, el balón dio en un defensa y le quedó servida a Marcos Bolados, que anotó el 1-0.

Eso sí, la ventaja no le duraría mucho a los dirigidos de Gustavo Quinteros, porque en una de las tantas patriadas de Vicuña, el extremo le ganó el mano a mano a Bruno Gutiérrez y mandó un centro preciso para Felipe Flores (25'), que se elevó en los aires y puso la igualdad con un certero cabezazo.

Y tal como había anunciado en los días previos al choque, el delantero cumplió su promesa y no celebró el tanto por su pasado en la institución que lo formó y donde levantó tres títulos.

La primera fracción terminó tal como empezó, con el conjunto de Macul instalado en campo adversario y hasta con chances para volver a ponerse en en ventaja por medio de Bolados (33'), pero el forastero supo aguantar los embates.

En el inicio del complemento, Quinteros comenzó a hacer cambios para tratar de cambiar la imagen del equipo, comenzando por el delantero Leandro Benegas, quien arribó a Prederos tras una gran temporada con Independiente de Avellaneda.

Pese a esto y que posteriormente ingresaron Matías Moya, ex Ñublense, y el joven Jordhy Thompson, el cuadro blanco no pudo romper el cerrojo del Manojito de Claveles, que solo mediante el contragolpe se lograba aproximar al arco de Brayan Cortés.

De hecho, fue a través de este expediente que los sanbernardinos tuvieron la más clara en los 80', cuando Yorman Zapata desbordó por la izquierda y cedió para César Cortés, quien remató y se encontró con la humanidad de un Maximiliano Falcón que se barrió para evitar el gol.

Ad portas de los descuentos y en una acción de otro partido, Leonardo Gil se fue expulsado por doble amarilla, luego de aplaudir irónicamente al árbitro y dedicarle unas palabras que Fernando Vejar alcanzó a escuchar y lo envió a las duchas.

Empatado el marcador, la Supercopa se tuvo que definir por penales por tercera vez en su corta historia, oportunidad en que los albiceleste se impusieron por 4-3, ayudados por un tiro desviado de Esteban Pavez y la atajada de Gastón Rodríguez a Maximiliano Falcón, y con Tomás Aránguiz que le puso la cereza al pastel anotando disparo.

Gran victoria de la Academia, que llegará encendido en su regreso a la división de honor del balompié criollo, luego de haber conseguido tres títulos. El Cacique, en cambio, se llena de dudas para un año plagado de grandes desafíos

Ahora, Magallanes deberá pensar en su debut por el Campeonato Nacional, cuando abra los fuegos recibiendo a O'Higgins a partir de las 18 horas del próximo viernes. Colo Colo, en cambio, deberá viajar hasta la Tercera Región para enfrentar a Deportes Copiapó desde las 18:30 del domingo 22.

Colo Colo

Brayan Cortés; Bruno Gutiérrez, Maximiliano Falcón, Ramiro González, Erick Wiemberg; Esteban Pavez, César Fuentes (Jordhy Thompson, 72'), Leonardo Gil; Marco Rojas (Leandro Benegas, 45'), Marcos Bolados, Agustín Bouzat (Matías Moya, 72'). (DT: Gustavo Quinteros)

Magallanes

Gastón Rodríguez; Marcelo Filla, Iván Vásquez (Albert Acevedo, 34'), Fernando Piñero, Felipe Espinoza; Tomás Aránguiz, Alfred Canales (Javier Quiroz, 78'), César Cortés; Thomas Jones (Yorman Zapata, 65'), Felipe Flores (Carlos Villanueva, 78'), Manuel Vicuña (Julián Alfaro, 78'). (DT: Nicolás Núñez)

Expulsados: Leonardo Gil (CC; 90')

Árbitro: Fernando Vejar

Estadio: Sausalito, Viña del Mar

ATON Chile