Tigres logra espectacular remontada sobre Chivas y levanta título del Clausura 2023

El equipo de Siboldi supera como visitante al Rebaño y suma de esa manera la octava estrella en su escudo

GUADALAJARA (Diego Yvey | ESPN Digital) -- Chivas tenía la décimo tercera estrella en sus manos, pero la perdió en siete minutos. Guadalajara ganaba la final 2-0. Sin embargo, Tigres, comandado por Sebastián Córdova, terminó por empatar el marcador y en los tiempos extra, con un tanto de Guido Pizarro, terminó por darle la vuelta para proclamarse campeón del Clausura 2023, en lo que es el octavo título en su historia.

Roberto Alvarado fue el héroe rojiblanco del primer tiempo. A los once minutos de juego, el ‘Piojo’ tomó el esférico en la banda derecha, recortó al centro para eludir la marca de Javier Aquino y se paró en el área de los felinos. Ni un defensor salió a presionar al jugador de Chivas, quien sacó un disparo de izquierda que terminó por colarse en el ángulo inferior del arco ante el vuelo de Nahuel Guzmán.

Chivas mantuvo la presión alta con Tigres, quien buscaba sacudirse del primer revés del partido. Al 17’, Rafael Carioca recogió el balón tras un tiro de esquina de los felinos y mandó un centro a segundo poste, zona en la que André-Pierre Gignac apareció sin marca, pero mandó su testarazo a un costado de la potería de Miguel Jiménez.

Guido Pizarro marcó el tanto de la victoria.
Guido Pizarro marcó el tanto de la victoria.
Imago7

Apenas tres minutos después de la falla de André-Pierre Gignac, Chivas puso el 2-0 en el marcador. En un tiro de esquina, Alexis Vega hizo la finta de que metería el centro, pero finalmente lo ejecutó el ‘Piojo’ Alvarado hacia el manchón penal, zona en la que Víctor Guzmán apareció sin marca para mandar el balón a las redes.

Robert Dante Siboldi hizo dos modificaciones para la parte complementaria. Sacó a Diego Lainez y a Juan Pablo Vigón para darle minutos de juego a Nicolás López y a Fernando Gorriarán, modificaciones que se notaron de inmediato en el trámite del partido. Tigres complicó el juego de las Chivas con presión alta.

La primera acción de peligro del conjunto de Nuevo León en la parte complementaria, se presentó al 56’. Fue a través de un desborde de Sebastián Córdova por la banda izquierda, mandó centro para Nicolás López, futbolista que apareció sin marca, pero abanicó su disparo. En el rebote, el balón cayó en los botines de André-Pierre Gignac, quien sacó un tiro que fue tapado por Antonio Briseño.

Ante el dominio de Tigres, Veljko Paunovic también movió sus piezas para contener los embates de los felinos, pero no le salió. Chivas perdió poder defensivo con las salidas de Alexis Vega y Ronaldo Cisneros por Pável Pérez e Isaac Brizuela a falta de media hora del tiempo regular.

Al 63’, Antonio Briseño metió la mano tras un remate de cabeza de Sebastián Córdova, jugada que fue sancionada como falta, misma que André-Pierre Gignac cambió por el primer tanto de los felinos en la final.

El empate nació desde la banda derecha con un centro de Javier Aquino a segundo poste. A pesar de que el balón cayó en el área chica rojiblanca, Miguel Jiménez no salió a cortar el trayecto, situación que aprovechó Sebastián Córdova, quien, tras imponerse a la marca de Alan Mozo, mandó el balón a las redes con un testarazo.

Con el 2-2 en el marcador, Chivas finalmente pudo salir con el balón controlado de su cancha ante unos Tigres que bajaron las revoluciones. Al 77’, nuevamente apareció Roberto Alvarado, quien mandó un centro a segundo poste, donde Víctor Guzmán saltó para rematar de cabeza, pero Nahuel Guzmán sacó un manotazo que impidió el tercero de los rojiblancos.

La final llegó hasta los tiempos extra. En esta instancia, Tigres fue más peligroso con una acción en el 104’. Nicolás Ibáñez sacó un potente disparo de larga distancia, que complicó a Miguel Jiménez, quien dejó el balón en el manchón penal, donde llegó André-Pierre Gignac, pero el francés erró ante el achique del guardameta tapatío.

Chivas no pudo soportar la presión de Tigres y terminó por perder el título en el 110’ en un tiro de esquina. Fernando Gorriarán ejecutó la acción a segundo poste y tras una serie de rebotes, llegó Guido Pizarro para mandar el balón a las redes con un remate de cabeza, que fue desviado por Eduardo Torres.

Los últimos cinco minutos de los tiempos extra, Tigres los vivió con un hombre menos por la expulsión de Sebastián Córdova, por doble amarilla. Chivas tomó la posesión del esférico, pero sufrió la expulsión de Gilberto Sepúlveda en el agregado y poco pudo generar ante el arco de Tigres que terminó por consagrarse campeón del Clausura 2023.