América vuela a octavos con triunfo sobre Chicago

Las Águilas avanzan en la Leagues Cup pese a un gol anulado a Julián Quiñones y la expulsión de Richard Sánchez; enfrentarán a Nashville.

El América avanzó a los octavos de final de la Leagues Cup al vencer por marcador de 1-0 al Chicago Fire, en un encuentro en el que la polémica arbitral contra el equipo mexicano se hizo presente y donde todo se definió por un autogol de Gastón Giménez.

El América salió con líneas adelantadas, buscando presionar al cuadro local en salida y buscando el error de los centrales en el primer cuarto del campo. Esto generó los primeros arribos del equipo de Coapa al área rival.

El primer aviso de los emplumados surgió con una jugada colectiva desde el costado derecho en el que Richard Sánchez remató de media distancia, pero el portero estuvo firme y desvió la pelota.

Un centro de Leo Suárez terminó en el tanto que le dio el triunfo al América.
Un centro de Leo Suárez terminó en el tanto que le dio el triunfo al América.
AP Photo

América fue mejor en los primeros 20 minutos con posesión de pelota, con apoyo rápido entre líneas y buscando continuamente a Julián Quiñones para que este tuviera una oportunidad a puerta. Sin embargo, el conjunto de Illinois cerró los espacios, saturó la línea defensiva y buscó el dos contra uno en jugadores como Quiñones, Richard Sánchez y Álvaro Fidalgo.

El Chicago Fire implementó una línea de cinco hombres en defensa, ganando las pelotas por arriba e incomodando a los rivales, los cuales no pudieron tener una oportunidad cómoda ante el arco de Chris Brady.

En medio de un juego apretado y dominado por América, el estadio rugió por parte del sector azulcrema en enojo. Al minuto 34 el equipo de Coapa robó una pelota en medio del campo, Richard Sánchez filtró a Quiñones, quien a velocidad encaró al arquero y lo venció para meter el gol. Sin embargo, todo fue apagado por el árbitro central, quien decidió no dar por bueno el gol por un apretado fuera de juego, a pesar de las tomas que mostraban una jugada muy cerrada en beneficio del equipo mexicano.

Al inicio del segundo tiempo la tónica no cambió. Con un América dominante y buscando hacer daño, la más clara fue de Álvaro Fidalgo, quien remató de media distancia y mandó la pelota apenas por un costado.

El Fire selló su destino con una falla clara de Kacper Przybyłko, quien fue incapaz de empujar la pelota a cuatro metros de la portería de Luis Malagón después de un centro desde el costado derecho de Maren Haile-Selassie. Su tiro se fue a centímetros del poste derecho y la afición mexicana celebró la falla al minuto 62.

La falla fue lapidaria para los de casa, ya que solo dos minutos después los dirigidos por André Jardine atacaron y mandaron una pelota a tiro de esquina con un balón que se complicó Brady. El cobro fue rechazado por la defensa y la recuperación fue para Leo Suárez, quien midió el esférico y mandó un tiro centro que fue tocado por Gastón Giménez y enviado al fondo de su portería.

Con el marcador a favor del América ,el equipo estadounidense intentó reaccionar, pero las Águilas tuvieron posibilidades de aumentar la ventaja, aunque Quiñones y Zendejas no pudieron encontrar la red rival.

Arnaud Souquet estuvo cerca de enviar todo a tiros penales con un remate de cabeza que pasó apenas a centímetros de la portería de Malagón y que dejó enmudecido a todo el estadio.

Al final del encuentro América perdió a Richard Sánchez por una falta clara al levantar la pierna demás y lastimando a su rival. El paraguayo se perderá al menos los octavos de final ante Nashville.

De esta forma, el equipo azulcrema se convirtió en el segundo conjunto de la Liga MX en conseguir su pase a los octavos de final en la Leagues Cup.