- Granit Xhaka - 74'
Eslovenia cayó ante Suiza y no va al Mundial
MADRID (EFE) -- Eslovenia perdió 1-0 ante Suiza, no aprovechó el pinchazo de Islandia en Noruega y se quedó a sólo dos goles de alcanzar la repesca con la que habría optado a jugar el próximo Mundial que se disputará en Brasil el próximo verano.
El equipo de Srecko Katanec mantenía sus opciones de alcanzar la repesca para soñar con una nueva cita mundialista tras su única presencia en Corea y Japón 2002, donde fueron eliminados después de perder los tres partidos de la fase de grupos.
Algo más de una década después el tren del Mundial volvía a pasar para el cuadro balcánico. Eslovenia tenía que sumar más puntos que Islandia, que a la misma hora intentaba hacer historia ante Noruega. Su rival, Suiza, no se jugaba nada porque ya era campeona del grupo E y desde hace días había conseguido su billete mundialista.
Por eso, Eslovenia saltó al partido con la intención de adelantarse pronto en el marcador y pronto comenzó a acumular ocasiones en la portería helvética. En el minuto diez, Ales Mertelj lo intentó desde lejos; en el trece, los jugadores eslovenos pidieron un penalti por un empujón de Reto Ziegler a Andrej Peknik; y en el treinta, Peknik de nuevo, falló un mano a mano ante Sommer.
Al ritmo del centrocampista del Salzsburgo Kevin Kampl, un jugador con un gran futuro por delante, Eslovenia dominó a su rival durante casi toda la primera parte. Suiza sólo despertó en el último tramo del primer acto, pero lo hicieron fuerte, con una ocasión de Haris Seferovic, otra de Ziegler y dos de Admir Mehmedi que fueron desbaratadas por el portero del Inter Handanovic.
En los segundos 45 minutos las prisas de Eslovenia abrieron más huecos para Suiza, que sólo tuvo que esperar su oportunidad para hacer caer a los hombres de Katanec, muy necesitados de un tanto salvador mientras Islandia empataba su encuentro en Noruega.
Kampl tuvo la opción de dar una alegría a Eslovenia, pero el guardameta Sommer se encargó de desbaratar el sueño de los jugadores balcánicos. Entre tanta urgencia, apareció Taulant Xhaka para, con un zurdazo a la escuadra desde fuera del área, acabar con todas las esperanzas visitantes. Islandia estará en la repesca y a Eslovenia le faltaron un par de goles para alcanzarla.