<
>
2019 Liga BBVA Bancomer, Torneo Clausura 2019
  • Erick Castillo (11')
  • Ariel Nahuelpán (13', 79')
  • Osvaldo Martínez (50')
  • Facundo Barceló (70')

Crónica: Ariel Nahuelpán catapulta a los Xolos a la victoria

TIJUANA (ESPN Digital) -- Los Xolos de Tijuana se colocaron entre los mejores cuatro lugares de la tabla al vencer por 3-1 al Atlas en el Estadio Caliente y con ello alcanzar 16 unidades, además de llegar a cinco juegos sin derrota, siendo victorias cuatro de estos.

Asimismo, los jaliscienses se estancaron en diez puntos en el décimo primero y sumaron cuatro reveses consecutivos en elClausura 2019, con 12 tantos a favor por 16 en contra para una diferencia de -4.

Fue un primer tiempo de una gran intensidad por la propuesta ofensiva de Xolos y la forma como respondieron los Zorros, que no se entregaron pese a la complicada visita al 'Caliente'.

Apenas habían transcurrido 11 minutos cuando la 'Culebra', Erick Castillo, se hizo presente en el marcador para poner adelante a los locales. Un descuido de la zaga visitante propició la jugada donde el delantero ecuatoriano recibió dentro del área un pase desde más allá del medio campo, la tomó de aire en el bote y clavó su tiro cruzado ante la complacencia del defensa.

Así se abría el marcador en el estadio fronterizo, donde Tijuana siguió insistiendo en busca del segundo y tocó a Ariel Nahuelpán clavarlo al minuto 13, tras recibir el esférico en el área, acomodárselo y tocar de 'cucharita' para clarear al arquero de pierna derecha.

Los rojinegros poco pudieron hacer ante una escuadra xoloitzcuintle que salió enchufada en su cancha y que causó muchos estragos por la gran velocidad de la 'Culebra' Castillo por la banda izquierda. Este jugador puso a prueba a la zaga visitante desde los primeros minutos con centros muy peligrosos que sus compañeros de ataque no lograron conectar.

Al 37', Juan Vigón se encontró una pelota en los linderos del área y remató con potencia, pero Gibrán Lajud achicó de gran manera y evitó el primero del Atlas antes de marcharse al medio tiempo.

En el retorno al partido, se presentó una jugada controversial donde hubo una mano en el área, aparentemente accidental, a favor de los visitantes.

Parecía que el árbitro la dejaba pasar, pero tras apoyarse en el VAR decretó penal, el cual fue cobrado por Osvaldo Martínez, quien erró pero corrigió en el contrarremate tras que el portero Lajud tocara el balón en su afán por detenerlo. Así los rojinegros acortaban distancias 2-1 al minuto 49.

Atlas apretó a su rival a partir de ese momento y trató de controlar las acciones, ganando muchas pelotas y buscando crear peligro, pero poco a poco otra vez Xolos se adueñó del encuentro.

Además, las cosas no podían 'pintar' peor para los atlistas, que primero perdieron a un hombre importante en el ataque, ya que Facundo Barceló se fue expulsado por un aparente trompicón a un rival y luego Nahuelpán sorprendió con un gol accidental, para su segundo de la noche.

Cuando los Zorros se habían quedado con sólo Alejandro Díaz en punta, se presentó esta jugada donde en un saque de banda a favor de Tijuana, Nahuelpán tocó de zurda a la media vuelta para anidar en las redes al minuto 79, ante la sorpresa del arquero, que no supo cómo llegó ese balón a su arco.

Al minuto 82 el árbitro tuvo que recurrir nuevamente al VAR, tras mostrarle la roja a Irving Zurita por un manotazo, pero al revisar la jugada corrigió y sólo le enseñó la tarjeta amarilla.

Los Xolos intentaron más y en los instantes finales contragolpearon a velocidad, aunque el marcador ya no se movió y los fronterizos sumaron otros tres goles para llegar a 12 en el torneo.