<
>
2019 Uruguayan Primera Division, Torneo Clausura

Nacional y Peñarol igualaron en cero en un partido sin emociones

EFE

Nacional y Peñarol igualaron sin goles en el clásico del fútbol uruguayo. En un partido sin emociones, en el que el Carbonero fue levemente superior, ninguno pudo generar peligro sobre el arco rival y el encuentro terminó en empate. El resultado es más favorable para el Bolso, que conserva la punta del Clausura y de la Anual, pero aún le quedan cinco fechas en las que deberá mantener esa posición para estar en la definición del Campeonato Uruguayo ante su tradicional rival, que ya tiene su plaza asegurada por haber sido campeón del Torneo Apertura.

El encuentro fue muy disputado y de ida y vuelta, pero ambos equipos estuvieron firmes en defensa. La más clara se dio a los 15' del segundo tiempo, cuando Mejía cortó un pase largo que casi conecta el Cebolla Rodríguez para abrir el marcador y le salvó la ropa a Nacional. De todas formas, la dinámica fue la misma durante los 90' minutos, con dos equipos que no arriesgaron demasiado sabiendo la importancia de lo que estaba en juego.

El partido, sin embargo, dejó varias polémicas: una de ellas se dio a los 26' del primer tiempo, cuando Canobbio controló en el área tricolor y Cotugno levantó la pierna para rechazar, porque desde el banco aurinegro se reclamó una plancha del lateral. Otra de las acciones que se pidió fue una mano de Corujo en el área de Nacional a los 15' del complemento. Desde el lado del tricolor, Gutiérrez reclamó con efusividad una falta de Trindade contra Pablo García en el área, cuando el punta lo fue a encarar para definir mano a mano con Dawson luego de un peligroso contragolpe.

Por otro lado, ambos equipos sufrieron los roces típicos de un clásico: en Peñarol debió ser sustituido Walter Gargano, quien le dejó su lugar a Guzmán Pereira tras un golpe con Matías Zunino, mientras que en Nacional Ocampo también debió salir apenas comenzado el segundo tiempo a causa de un golpe y en su lugar ingresó Pablo García.

Una derrota para Nacional lo hubiese dejado en una posición complicada de cara al final del torneo, teniendo que esperar una caída de su máximo rival en las cinco fechas que quedan, ya que Peñarol hubiese quedado como líder del Clausura y de la Anual, con la posibilidad de salir campeón sin necesidad de disputar ninguna final.

El empate, sin embargo, no es tan malo para el Carbonero, que tenía menos presión por tener la tranquilidad de ya estar en la definición del Uruguayo. Por eso, se dio el gusto de arriesgar un poco más, pero no le alcanzó para quedarse con los tres puntos.

FORMACIONES

NACIONAL: Mejía, Cotugno, Corujo, Carvalho, Méndez, Rafael García, Zunino, Carballo, Gonzalo "Chory" Castro, Ocampo (53' Pablo García) y Gonzalo Bergessio (77' Vecino).

PEÑAROL: Dawson, Trindade, Formiliano, Abascal, Rojas, Gargano (45' Guzmán Pereira), Pellistri (74' Estoyanoff), De Los Santos (85' Viatri), Cristian Rodríguez, Canobbio y Xisco Jiménez.

AMONESTADOS: 39' Xisco Jiménez (PEÑ), 74' Méndez (NAC), 75' Rojas (PEÑ), 81' Abascal (PEÑ), 92' Carvalho (NAC), 93' R. García (NAC).