Peñarol venció 1-0 a Wanderers en el estadio Campeón del Siglo por la fecha 12 del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo 2024 y se mantiene a paso firme en la búsqueda del título a falta de tres partidos para el final.
El encuentro, marcado por el retorno del "Tony" Pacheco al escenario mirasol, comenzó con Peñarol intentando tomar la iniciativa aunque el primer intento fue para el visitante, cuando Fonseca perdió un mano a mano con Washington Aguerre, aunque la jugada fue invalidada por posición adelantada. Los Carboneros respondieron con un centro de Lucas Hernández que Silvera conectó en el área, pero su tiro se fue desviado.
Viudez, uno de los mejores de Wanderers, inquietó sobre los 13' con un remate cruzado que casi termina en gol, pero Peñarol volvió a la carga con un envío de Diego Sosa que Maximiliano Silvera definió para el 1 a 0, pero el atacante estaba en offside y la jugada no fue convalidada. El trámite era de ida y vuelta entre dos equipos que iban al frente una y otra vez. Viudez tuvo otra clara que se desvió en Leo Coelho y se fue por poco, Darias sacudió a Da Silva con un potente tiro desde larga distancia y Fonseca cruzó un peligroso remate que pasó muy cerca del palo.
En el complemento, los dirigidos por Diego Aguirre salieron decididos a quebrar la igualdad. Un cabezazo alto de Silvera, un remate forzado de Sequeira y un potente tiro de Leo Fernández que tapó el arquero fueron avisos de lo que sucedería a los 76', cuando Nahuel Acosta fue derribado en el área y Andrés Matonte, a instancias del VAR, terminó sancionando penal. Leo Fernández lo ejecutó al medio y arriba con un fuerte remate y puso el 1 a 0 a favor de Peñarol.
A partir de ahí, Wanderers se adelantó en busca del empate, pero dejó espacios atrás que le permitieron a Sequeira generar un par de situaciones que podrían haber ampliado diferencias. El aurinegro no lo liquidó, y a los 93' los Bohemios casi consiguen el empate con un gran remate de Lucas Morales que provocó una muy buena atajada de Aguerre, evitando la igualdad.
Peñarol resistió en el final, se llevó un triunfo muy valioso del Campeón del Siglo que lo mantienen en la cima del Torneo Apertura, y que lo dejan a un paso de la conquista del título.