América de Cali se proclamó campeón del FPC

El gran día llegó. América de Cali y Junior de Barranquilla se dieron cita sobre las 4:00p.m. en el Pascual Guerrero para definir el campeón de la Liga II-2019. Tras un compromiso de ida que terminó con empate a cero goles, esta vez los 'escarlatas' fueron superiores y vencieron 2-0, gracias a festejos de Michael Rangel y Carlos Sierra.

Alexandre Guimarães tenía la posibilidad de disputar un título con América, luego de 11 años sin finales en la primera división para el club 'escarlata'. Por su parte, Julio Comesaña estaba ante la posibilidad de conseguir el tricampeonato para los 'tiburones'.

Rápidamente, tras el pitazo el juez central Wilmar Roldán, los locales tuvieron un tiro libre desde el costado izquierdo, que ejecutó Rafael Carrascal con potencia, para que el esférico pasara sobre el travesaño. Al 6', Teófilo Gutiérrez controló de gran manera el balón en el área, se dio vuelta y sacó una volea de derecha que salió sobre el arco.

Más tarde, Junior volvió a tener una aproximación de cara al arco de Neto Volpi. Al minuto 13, James Sánchez intentó con un gran remate de media distancia que exigió al portero, quien se estiró y agarró el esférico con sus manos.

Sin embargo, en la siguiente acción de juego, los locales se fueron con la ventaja en el marcador. Al minuto 19, Duván Vergara envió un gran centro a Rangel, quien saltó y cabeceó de gran manera para que el esférico se estrellara en el travesaño, pero infortunadamente para Sebastián Viera, golpeó en su espalda y entró al arco, desatando la euforia de la hinchada 'escarlata'.

Junior reaccionó al tanto en contra y seis minutos después, Edwuin Cetré probó con un potente remate de media distancia que se estrelló en la base del poste y al 32', aprovechó un error en la defensa local para correr en profundidad y asistir a Teófilo, quien frente al arco, remató de primera, pero Volpi estuvo bien ubicado para cuidar su arco con la mano izquierda.

Y como reza el adagio futbolístico, "el que no los hace...". Aumentó la ventaja América. Al 34', Edwin Velasco recibió un balón filtrado por Vergara desde el sector izquierdo, corrió a línea de fondo y entró al área para asistir a Sierra, quien puso su pierna derecha para correr a festejar el segundo tanto de la tarde.

Antes de finalizar la primera mitad, se usó por primera vez el VAR en la Liga. Germán Mera saltó a cabecear el balón tras la salida de Volpi, quien chocó con el jugador visitante y un defensor propio, y cayó al césped, mientras el balón entró en el arco. La protesta llegó por parte de los jugadores locales, quienes reclamaban falta sobre el guardameta.

El juez recibió la orden de revisar el VAR y tras el chequeo de la jugada completa, se determinó que hubo fuera de juego en el momento en que Mera corrió por el esférico, y anuló el tanto. Con esto, se desató el reclamo de algunos jugadores visitantes, quienes reclamaron que minutos antes, hubo una mano de Carrascal en el área.

Para la segunda mitad, Junior cambió su chip y salió en busca del descuento tempranero para volver a meterse en el juego. Al minuto 60, Cetré se acomodó y sacó un potente remate que salió desviado del arco.

Más tarde, América, que se dedicó a controlar su ventaja en el marcador, se aproximó con un centro de Carrascal a Sierra, quien se encontraba solo en el punto penal para intentar con un cabezazo que no logró conectar de gran manera.

Los minutos fueron pasando y Junior no encontraba la manera de tener profundidad en el área de América, y con eso, entró la desesperación en el equipo 'tiburón'.

Sobre el minuto 80, terminó expulsado Marlon Piedrahita por doble amonestación, tras una entrada sobre Vergara. En la jugada siguiente de reclamo por parte de los visitantes, agredió a Carrascal y se fue a los camerinos.

Cinco minutos después, Víctor Cantillo intentó con un remate colocado sobre el arco de Volpi, quien se exigió de gran manera para colgarse del esférico y cuidar su portería una vez más. Sobre el minuto 89, fue Vergara quien intentó con un remate colocado que pasó cerca del arco de Viera.

Finalmente, el juez dio el último pitazo, aquel que acabó con 11 años de sequía en primera división para el América de Cali, quien se convierte en el nuevo campeón de la Liga y levanta su título número 14 en la máxima división del Fútbol Profesional Colombiano.

Gabriel Aponte/Getty Images