<
>
Liga BetPlay 2020, Apertura
  • Julián Quiñónes (61' EC)
  • Jaminton Campaz (37')
  • Andrey Estupiñán (72')

Tolima le ganó a Nacional y se alejó en la cima

Dimayor / Twitter

MPSPORTIMAGES - MEDELLÍN. Atlético Nacional volvió a caer ante Deportes Tolima en juego pendiente de la jornada nueve de la Liga, registrando en últimos diez partidos ante el 'pijao' ocho derrotas, empató uno y solo salió victorioso en una ocasión. Con este resultado, el 'verdolaga' se quedó con 15 puntos, mientras el 'vinotinto' se afianzó en el liderato con 22 unidades.

En el primer cuarto de hora, Tolima salió a imponer las condiciones, manejó la posesión del balón y buscó con juego directo abrir el marcador ante un Nacional que sumó muchos hombres en ataque, pero que careció de profundidad para lastimar. A los 12′, el elenco visitante pudo ponerse en ventaja por medio de una pena máxima que cobró Caicedo, pero Quintana atajó tirándose a su palo derecho, donde dio rebote corto y volvió a figurar para evitar la caída de su arco.

Nacional no reaccionó al dominio territorial del 'pijao', equipo que siguió atacando con sus extremos Albornoz y Campaz, quienes aprovechaban los espacios brindados del local para inquietar predios de Quintana. A los 18′, Tolima se acercó por medio de un tiro libre de Banguero que pasó cerca del horizontal y a los 22′ armó una acción colectiva con Albornoz y Caicedo, que terminó con un remate cruzado de Campaz, quien era el jugador más influyente.

Con el pasar de los minutos, el 'verdolaga' continuó desconectado en ofensiva y el 'pijao' creció en su juego, se tomó confianza y volvió a acercarse a los 35′ por medio de Campaz, quien ganó por izquierda y colocó un centro para la llegada de Estupiñán que en soledad desperdició el tanto. Después de varias aproximaciones, Tolima fue efectivo y marcó el primer gol, tras una acción que inició Albornoz centrándosela a Estupiñán, quien de cabeza se la bajó a Campaz para rematar fuerte al centro y poner el 0-1 a los 38′.

Para la etapa final, Nacional realizó triple cambio con el objetivo de mejorar en ofensiva y buscar alternativas para igualar, pero no fue claro en el último cuarto ante un Tolima que no dejó de atacar y con Albornoz volvió a aproximarse. Sin embargo, a los 60′ el local se encontró con una acción accidental para igualarlo, luego de que Barrera intentó conectarse con Duque y en el camino desvió Quiñones para darle el 1-1 al marcador.

Pese a empatar, el cuadro 'verdolaga' seguió desordenado en sus líneas, no tenía generación y pocas las apariciones de su doble '9' Lasso y Duque, quienes pasaron desapercibidos en el partido. El 'pijao' aprovechó cada espacio, desorden y errores en el fondo de Nacional para anotar. A los 72′ no perdonó con un remate de Campaz, que dio rebote Quintana y Caicedo se la cedió a Estupiñán, quien definió para el 1-2.

Con el resultado a favor, Tolima siguió imponiendo su juego, no dejó de atacar y buscó opciones para aumentar la ventaja. Sobre el final fabricó un par de oportunidades en las que no fue efectivo y donde el VAR intervino para anularle otro tanto a Campaz. Final 1-2 para el visitante.