<
>
2021 Mexican Liga BBVA MX, Torneo Apertura 2021
  • Francisco Córdova (90'+1' PEN)
  • Renato Ibarra (90'+4')
  • Luis Gamíz (90')

América se afianza en el liderato con triunfo de último minuto

América afianzó su liderato en el Apertura 2021 al vencer por marcador de 2-0 a Tijuana en un compromiso que, más allá de los tres puntos, marcó el polémico retorno del ecuatoriano Renato Ibarra, quien colaboró con un gol.

Las Águilas comenzaron con dos centros delanteros provocando una mayor sensación de peligro en el área rival, mientras que los Xolos apostaron con una línea de cinco en zona defensiva, lo que les dio la ventaja numérica al momento de cuidar su portería y realizar doble cobertura frente a Roger Martínez y Henry Martín.

Al minuto 26, el cuadro de Coapa tuvo una acción importante con un tiro libre cobrado por Roger, quien buscó directamente el arco, pero debajo de los tres postes Jonathan Orozco intervino de buena forma para mandar a tiro de esquina.

América fue mejor que su rival en turno, controló más la pelota y paseó la misma por el arco rival. Sin embargo, el panorama se nublaba cuando se trataba de buscar una jugada dentro del área, ya que a lo largo de la primera mitad solo tuvieron un buen centro de los nueve que intentaron.

En los últimos momentos del primer tiempo el cuadro emplumado estuvo cerca de irse arriba en el marcador a través de un tiro libre cobrado por Richard Sánchez, quien desde la media luna superó la barrera, pero el esférico se estrelló en el poste.

Los fronterizos poco a poco empezaron a tomar más riesgos durante el inicio del segundo tiempo y tuvieron una oportunidad al minuto 62 con un remate de Brayan Angulo que se fue por arriba de la portería de Guillermo Ochoa.

América no encontró durante lo largo del partido a Sebastián Córdova, quien se mostró perdido en largos momentos y desde su posición como interior no generó ocasiones de peligro en el área rival.

El gol llegó gracias a un error del conjunto fronterizo cometido en los últimos minutos. El recién ingresado Luis Gamiz cometió una falla en la zona defensiva. Este no logró impactar la pelota, pero sí la espalda de Federico Viñas, quien terminó dolido en el césped y el silbante Jorge Isaac Rojas señaló en ese momento la pena máxima.

Desde los 11 pasos, Sebastián Córdova logró la anotación al cobrar la pena máxima de buena manera.

Tijuana buscó con sus 10 elementos igualar el resultado y en su lucha dejó espacios en la zona baja, lo que ocasionó que en una contra Renato Ibarra tomara el esférico, encarara a la zaga y rematara de izquierda para vencer a Jonathan Orozco. El tanto le dio mayor tranquilidad al equipo y maquilló las fallas del equipo emplumado, pero para Renato significó llevarse los aplausos de la afición después de más de año y medio de haber salido del equipo.

América llegó a 16 unidades y puso ventaja de tres puntos sobre León, mismo que será su rival en la siguiente jornada.