¿Cuántos les hará?... es la cuestión

El seleccionado argentino, líder en las eliminatorias sudamericano, recibe en Buenos Aires al último, Venezuela. Encima, el técnico Marcelo Bielsa, manda a la cancha una formación super ofensiva

Por SEBASTIAN CONTURSI

EL GRAN CHOLO: Diego Simeone ante Venezuela cumplirá 100 partidos con la camiseta de la Selección y será dueño del record en presencias. (Reuters)
BUENOS AIRES - Con un esquema táctico más ofensivo que el habitual y el objetivo de seguir acercándose a una clasificación que aparece muy próxima a concretarse, el seleccionado argentino enfrentará a la débil Venezuela este miércoles a las 21hs. en el estadio Monumental, por la undécima fecha de las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002.

Pese a la importante ausencia del goleador Gabriel Batistuta, quien una vez más estará marginado por la lesión en su rodilla, el entrenador argentino Marcelo Bielsa - aunque recién lo anunciará oficialmente horas antes del partido- ordenó para este encuentro un esquema con dos defensores centrales y dos laterales jugando casi en mitad de cancha, lo que muestra a las claras la intención de, no solamente obtener los tres puntos, sino además convertir la mayor cantidad posible de goles.

Si bien esto no es habitual, no sorprende demasiado si se tiene en cuenta las opuestas realidades de los equipos. Mientras Argentina lidera cómodamente las posiciones con 25 puntos (cinco más que Brasil), Venezuela se ubica en la última colocación con sólo tres unidades en 10 partidos, producto de nueve derrotas y un triunfo.

El historial también marca una abrumadora supremacía para los argentinos, que ganaron en las 11 oportunidades en que se enfrentaron. Además, este encuentro llega en un momento en que el público se ha terminado de identificar con el equipo, tras su gran victoria en el estadio Olímpico de Roma, ante Italia, en febrero pasado, por lo que el ánimo del plantel es óptimo.

Con estos datos en mente, Bielsa sabe que el equipo está "obligado" a ganar y a gustar y actúa en consecuencia, aunque siempre ofreciendo un perfil muy bajo, en el que las declaraciones o las actitudes estridentes no tienen cabida.

TODOS AL ATAQUE
Si bien ante la ausencia por suspensión de Roberto Ayala, Bielsa pudo haber tenido dudas en algún momento en cuanto al sistema a utilizar frente a Venezuela, éstas quedaron despejadas definitivamente tras las últimas prácticas, en las que el rendimiento de Mauricio Pochettino lo satisfizo plenamente.

Por eso, el ex Newell's Old Boys integrará la pareja de defensores centrales junto a Walter Samuel. Ellos dos serán los encargados de controlar al único delantero que presentará Venezuela que, según se desprende de las declaraciones de su entrenador y sus jugadores, llegan con el objetivo de llevarse un empate.

Lo que llama la atención es la ausencia de Javier Zanetti como titular, teniendo en cuenta que jugó la mayoría de los partidos de las eliminatorias, y en muy buen nivel. Sin embargo, Bielsa decidió que Nelson Vivas sea el lateral por derecha, en tanto Juan Pablo Sorín jugará sobre el otro costado. Queda claro que la función de ambos tendrá prioridad ofensiva.

En la mitad de la cancha, el encargado de la recuperación será Diego Simeone, quien cumplirá 100 partidos en el seleccionado. Se prevé que los dirigentes agasajen al "Cholo" antes del partido.

En la función creativa estarán Juan Verón y Marcelo Gallardo, quien entrará en lugar del lesionado Pablo Aimar. Ariel Ortega será el enlace con los dos de punta: Cristian "Killy" González y Hernán Crespo. En realidad, la función del "Killy" no es exactamente la de delantero, aunque su posición en el terreno de juego es muy adelantada.

VENEZUELA CON DT NUEVO
Por el lado de los caribeños, su entrenador Richard Páez, quien hará su debut tras reemplazar en febrero último al argentino José Omar Pastoriza, ya adelantó que su idea es simplemente tratar de jugar lo mejor posible, aunque no cruza siquiera por su cabeza la posibilidad de ganar. Extraño pero honesto lo de Páez.

Para describir su pobre poderío, el seleccionado venezolano apenas pudo ganarle 1-0 a la reserva de River Plate, en un partido disputado informal el lunes. Solo su arquero Dudamel, el mediocampista Fernando de Ornelas y el delantero Daniel Noriega son jugadores de consideración.

Venezuela viene de perder como local 2-1 ante Ecuador, mientras que en su último partido, Argentina Venció a Chile por 2-0 en calidad de visitante.

PROBABLES EQUIPOS Argentina: Germán Burgos; Mauricio Pochettino, Walter Samuel; Nelson Vivas, Diego Simeone, Juan Pablo Sorín; Juan Sebastián Verón, Marcelo Gallardo, "Kily" González; Ariel Ortega y Hernán Crespo. Director técnico: Marcelo Bielsa.

Venezuela: Rafael Dudamel; Luis Valenilla, José González, Wilfredo Alvarado, Jorge Rojas; Fernando De Ornelas, Miguel Mea Vitali, Giovanny Pérez, Gabriel Urdaneta; Daniel Noriega y Ricardo Páez. Director técnico: Richard Páez.

Arbitro: Gilberto Hidalgo (PER), asistido por sus compatriotas Jorge Jaimes y Juan Sulca.

Estadio: "Monumental", del River Plate.

- ESPNdeportes.com

 Envía esta historia a un amigo

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Mundial 2002
martes, 27 de marzo
Portada