Marcelo Bielsa hace su autocrítica

El técnico dijo que se sentía "en deuda" con los aficionados locales por el fracaso del equipo en la Copa Mundial de Japón y Corea

BUENOS AIRES -- El técnico de Argentina Marcelo Bielsa dijo el sábado que se sentía "en deuda" con los aficionados locales por el fracaso del equipo en la Copa Mundial de fútbol de Japón y Corea del Sur del 2002.

"No hemos ofrecido lo que estábamos en condiciones de ofrecer", subrayó Bielsa en una reunión de prensa en el cuartel general de la selección en Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires.

"No me siento en deuda en cuanto a la gestión, pero sí en deuda en cuanto al resultado de esa gestión", agregó Bielsa poco antes de embarcarse a Trípoli, donde el miércoles Argentina jugará un amistoso ante Libia.

Argentina resultó en el mundial eliminada en primera ronda, después de haber llegado a Japón como uno de los grandes favoritos.

A pesar de todo, las autoridades del fútbol argentino le renovaron el contrato a Bielsa hasta el término de las eliminatorias para el mundial de Alemania del 2006.

MODELOS PARA ARMAR
Bielsa, manifestó que pretende armar un equipo para el Mundial de Alemania 2006 con el nivel de juego y contundencia del español Real Madrid y el inglés Manchester.

El técnico puso como modelo a imitar el buen trato del balón y la efectividad en las porterías que mostraron Manchester y Real Madrid, en el partido del miércoles pasado que disputaron por los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa.

"¿Por qué la selección argentina no juega como lo hicieron el Manchester y el Real Madrid?", preguntó y se respondió diciendo que su responsabilidad, como técnico, es "generar un espectáculo tan emocionante como ofrecieron" esos dos equipos europeos.

Al respecto, mencionó que en la selección que disputará un pasaje al Mundial de Alemania estarán "algunos", a los que no identificó, de los que participaron en los tres partidos amistosos jugados a principios de año en una gira por Centro y Norteamérica.

Ante Libia, Bielsa encarará el sexto compromiso en su segundo ciclo al frente del equipo argentino, luego de haber fracasado en el Mundial de Corea del Sur-Japón, pues el conjunto albiceleste fue eliminado en la primera ronda.

El seleccionador hizo reiteradas referencias al partido del miércoles entre Manchester y Real Madrid e, incluso, se ilusionó con la posibilidad de que algunos futbolistas argentinos alcancen el nivel de juego que exhibieron esos dos equipos europeos.

Los argentinos Pablo Aimar, volante del español Valencia, y Hernán Crespo, artillero del italiano Inter, "¿por qué no pueden jugar como lo hicieron el miércoles (el francés Zinedine) Zidane y (el brasileño) Ronaldo?", pregunto el técnico.

La posibilidad de juntar en ataque a esos dos jugadores, o bien a Crespo y a Gabriel Batistuta, variante ofensiva que ha planificado el entrenador del Inter, el también argentino Héctor Cúper, es también una permanente obsesión de Bielsa.

"¿Por qué no?", respondió enigmático cuando se le preguntó si en este segundo ciclo como entrenador tenía pensado armar una línea de ataque con Crespo y Batistuta, algo a lo que se resistió en toda la etapa de eliminatorias del anterior mundial.

Para enfrentar a Libia, convocó, entre otros, a jugadores como Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze, Aldo Duscher, Lucas Castromán y Luciano Galletti, que tienen poca experiencia en la selección, pero que, a su juicio, pueden estar en el Mundial 2006.

Bielsa dijo que en todos los ciclos de la selección, "después de disputar un mundial", siempre hay "diez jugadores" que se incorporan al equipo, "otros diez" que lo dejan y "diez más que están ahí" que "permanecen de cara a la siguiente competencia".

Sobre Libia dijo que no tiene "tanta competitividad" internacional, pero que, de todas maneras, es "siempre un desafío interesante" que le servirá a la selección argentina para "ir puliendo algunos errores y ajustar las líneas".

Para el partido amistoso con la selección libia, que se disputará en la ciudad de Trípoli el miércoles a partir de las 22:45 (hora GMT), Bielsa convocó a 18 futbolistas que actúan en equipos europeos, de los cuales 12 lo hacen en el fútbol español.

LISTA:

ARQUEROS: Pablo Cavallero (Celta de Vigo, España) y Leonardo Franco (Real Mallorca, España);

DEFENSORES: Gabriel Heinze (París Saint Germain, Francia), Fabricio Coloccini (Atlético Madrid, España), Facundo Quiroga (Sporting Lisboa, Portugal), y Diego Placente (Bayer Leverkusen, Alemania);

CENTROCAMPISTAS: Lionel Scaloni (Deportivo La Coruña, España); Aldo Duscher (Deportivo La Coruña, España); Juan Pablo Sorín (Barcelona, España); Juan Román Riquelme (Barcelona, España); Lucas Castromán (Lazio, Italia); Marcelo Gallardo (Mónaco, Francia); Pablo Aimar (Valencia, España) y Esteban Cambiasso (Real Madrid, España);

DELANTEROS: Javier Saviola (Barcelona, España); Luciano Galletti (Real Zaragoza, España); Bernardo Romeo (Hamburgo, Alemania) y Santiago Solari (Real Madrid, España).

-AP


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Selección Argentina
sábado, 26 de abril
Portada