Una fiesta de pasión inexplicable

El festejo de los 100 años del primer campeón mundial de clubes del fútbol argentino comenzó a cancha llena y con un partido en el que los Veteranos de Racing le ganaron 3-0 a las Glorias de América

BUENOS AIRES -- En un estadio desbordante de pasión, colosos del fútbol sudamericano volvieron el martes a las canchas para asociarse al festejo de los 100 años de Racing, el primer campeón mundial de clubes del fútbol argentino.

Veteranos de Racing le ganaron 3-0 a las denominadas Glorias de América, entre los cuales jugaron el chileno Elías Figueroa, el peruano José del Solar, el boliviano Milton Melgar, el uruguayo Carlos Aguilera y el colombiano Carlos "El Pibe" Valderrama.

Por Racing estuvieron, entre otros, Ubaldo Fillol, Mario Cejas, Julio Olarticoechea, Miguel Brindisi, Gustavo Costas, Miguel Colombatti, Ramón Medina Bello, Juan Carlos Cárdenas y los uruguayos Juan Ramón Carrasco, Italo Ortíz y Rubén Paz, este último un gran ídolo de la hinchada.

Los goles lo metieron Medina Bello, en el primer tiempo y Paz y Cárdenas en el segundo, ante vibrantes hinchas que no dejaban de cantar "La Acade...La Acade...". Racing es popularmente conocido como "La Academia".

Más de 50.000 personas disfrutaron con los festejos, que consistieron en entregas de medallas a las glorias del club, desfiles, espectáculos musicales y a los postres con el partido entre Racing y Universitario de Perú por la Copa Libertadores.

"La gente de Racing es impresionante, ya que te alienta en las buenas y en las malas", dijo Figueroa, un elegante defensor central que en los años 60 estuvo a la altura de los mejores jugando en el fútbol de Chile, Uruguay y Brasil.

La cancha de Racing, en la vecina ciudad de Avellaneda, estaba como en sus mejores tiempos con miles de hinchas en su gran mayoría portando banderas o camisetas con los colores celeste y blanco del club.

"Racing es mi vida, mi corazón", decía una de las tantas banderas desplegadas en las tribunas.

Racing es uno de los grandes del fútbol nacional, pero en sus 100 años de vida, cosechó quizás más sinsabores que alegrías. Incluso estuvo al borde de desaparecer, pero la fidelidad de sus hinchas se mantuvo inalterable.

Fue seis veces campeón argentino, campeón de la Copa Libertadores en 1967 de la Copa Intercontinental ee mismo año. También ganó la Supercopa de 1988.

Después de 35 años volvió a ser campeón argentino en el Apertura de 2001, pero antes padeció las mil y una: En 1983 se fue al descenso y tardó dos años en subir y en 1998 quebró y meses después la justicia anunció que Racing había "dejado de existir" por sus penurias económicas.

Semanas después, con Racing sin jugar en el campeonato, más de 35.000 hinchas fueron a la cancha racinguista sin que hubiese partido alguno, tan solo para cantar, bailar y reclamar por el regreso del equipo al fútbol.

Una semana después Racing fue reahabilitado y en su reaparición en Rosario, a 300 kilómetros al norte, fue acompañado por una multitud.

El "Chemo" del Solar dijo que "por todos los problemas que tuvo Racing, es verdaderamente increíble que tenga tantos hinchas y tgan apasionados".

Por Glorias de América jugaron entre otros Héctor Baley, Héctor Carabelli, José Cuciuffo, Elías Figueroa (Chile), Angel Bargas, Sergio Batista, José Galván, José del Solar (Perú), Carlos Ischia, Carlos Aguilera (Uruguay), Héctor Enrique, Carlos Valderrama (Colombia), Néstor Gorosito, Daniel Onega, Milton Melgar (Bolivia), Héctor Scotta, y Oscar Más. Técnico: Juan José López.

Algunos de los que se alternaron en Racing fueron Mario Cejas, Ubaldo Fillol, Enrique Wolff, Julio Olarticoechea, Gustavo Costas, Italo Ortíz (Uruguay), Ramón Medina Bello, Miguel Brindisi, Rubén Paz (Uruguay), Juan Ramón Carrasco (Uruguay), Claudio García y Juan Carlos Cárdenas. Técnico: Juan José Pizutti.

-AP


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Racing Club
martes, 25 de marzo
Portada