River lo dio vuelta y sigue líder

En un partido emocionante e imprevisible el equipo de Pellegrini le ganó a Independiente 2-1 en el Monumental, después de ir perdiendo

JUNTOS SOMOS MAS
Los jugadores de River celebran la victoria ante Independiente, que los deja otra vez punteros junto a Boca y a Vélez
(Fotobaires.com)
BUENOS AIRES -- El fútbol es así. Emocionante, imprevisible y también injusto. No por el triunfo de River Plate, trabajoso y sufrido como pocos el 2-1, que fue merecido, esencialmente por haber sido más ambicioso que Independiente durante el vibrante juego desarrollado en el Monumental.

Lo injusto fue que River se abrazara a la victoria después de un gol en contra del capitán Gabriel Milito, quien venía siendo la figura de un clásico bárbaro, con dientes apretados y tribunas a tope.

Para mantener la punta junto a Boca Juniors y Vélez Sarsfield, River volvió a echar mano a una virtud, hay que decirlo, que viene teniendo a maltraer al corazón de sus hinchas: dio vuelta el partido en el segundo tiempo, primero, con el empate del ingresado Esteban Fuertes y, después, con el ya comentado infortunio que protagonizó Milito.

River hizo valer una circunstancia clave, como resultó la tonta expulsión de Leonel Ríos a los 23 minutos del segundo tiempo, cuando Independiente parecía querer empezar a controlar el partido y el local carecía de respuestas para torcer el rumbo.

En el medio de todo, un arbitraje polémico de Héctor Baldassi, a quien el clásico pareció írsele de las manos, especialmente porque fue premisivo con el juego brusco al que apeló Independiente y porque en la jugada de la expulsión de Ríos también debió haberle mostrado la tarjeta roja al defensor visitante Ariel Garcé.

El primer tiempo fue electrizante. De a ratos el ida y vuelta se hizo frenético, apasionante. River manejó más la pelota e Independiente, que eligió esperarlo para salir rápido, lo lastimó cada vez que sacó el contragolpe.

A los 5, Andrés D'Alessandro le metió un pase bárbaro a Eduardo Coudet y Leonardo Díaz le ganó el mano a mano al Chacho. Independiente respondió con una mala definición del Rolfi Montenegro en una jugada clara, sobre los 11.

Y, dos minutos más tarde, el equipo de Avellaneda se puso en ventaja. La jugada comenzó con un gran quite de Milito. Hubo un rebote tras un tiro al arco y Federico Insúa resolvió con una genialidad dentro del área, casi sobre la línea final: metió un centro de rabona y Montenegro llegó a la carrera para meter el frentazo goleador.

River intensificó su búsqueda y, claro, dejó peligrosos espacios en defensa. A los 16, Andrés Silvera dilapidó una chance inmejorable para conseguir el segundo: corrió 30 metros con la pelota libre de marcas y, al enfrentar a José María Buljubasich, la tiró a centímetros del palo derecho.

Después, River insistió e insistió, pero chocó una y otra vez contra el fondo visitante, donde Milito volvió a mostrar toda su gran categoría. Si bien no podía generar situaciones de riesgo, River merodeaba peligrosamente el área visitante, lo que hacía que el desarrollo fuera atractivo.

Recién sobre los 45, River estuvo a tiro del empate cuando Coudet envió un centro y el cabezazo de Darío Husain se perdió apenas al lado del palo derecho. Tras el descanso, River se volcó completamente al ataque, prácticamente sin reparar en cuidados defensivos.

Sobre los 5, Independiente casi lo castiga con una llegada solitaria de Montenegro, a quien Buljubasich le ahogó el festejo. A medida que pasaban los minutos y no encontraba el empate, River se fue desesperando.

Así estaban cuando a los 23 Ríos lo tomó desde atrás a Garcé y el defensor de River le arrojó dos manotazos al hombre visitante. Baldassi amonestó a Ríos y, en una reacción incomprensible, éste lo tomó de un brazo y le hizo caer una de las tarjetas, a lo que el árbitro respondió mostrándole la roja directa.

Garcé también merecía irse expulsado por su reacción, pero Baldassi optó por sacarle sólamente tarjeta amarilla. Los minutos que siguieron fueron fatídicos para Independiente.

Porque a los 26, Horacio Ameli mandó un centro, Martín Demichelis lo bajó la corazón del área y Fuertes se metió con todo para establecer el 1-1. La cancha se transformó en un hervidero.

River tenía que ganar para seguir arriba. Y, cuando faltaban 6 minutos, Daniel Ludueña le pegó cruzado, mitad centro, mitad tiro al arco, y Milito la metió contra su propia valla.

Un castigo demasiado duro para quien venía siendo el más destacado de la cancha, una recompensa legítima para el que más había querido el triunfo de los dos. El fútbol es así.

SINTESIS DEL PARTIDO:

RIVER: José María Buljubasich; Ariel Garcé, Horacio Ameli, Martín Demichelis, Matías Lequi; Eduardo Coudet, Claudio Husain, Luis González; Andrés D'Alessandro; Darío Husain y Fernando Cavenaghi. Director técnico: Manuel Pellegrini.

Independiente: Leonardo Díaz; Juan José Serrizuela, Hernán Franco, Gabriel Milito, Federico Domínguez; Lucas Pusineri, Diego Castagno Suárez, Leonel Ríos; Daniel Montenegro, Federico Insúa; Andrés Silvera. Director técnico: Américo Rubén Gallego.

Goles: en el primer tiempo, a los 13 minutos, Montenegro (I). En el segundo tiempo, a los 26 minutos, Esteban Fuertes (R) y, a los 39, Milito (I), en contra. Cambios: en el segundo tiempo, a los 16 minutos, Esteban Fuertes (R) por Darío; a los 33, Daniel Ludueña (R) por Garcé; a los 42, Guillermo Pereyra (R) por Luis González, Christian Gómez (I) por Insúa y Emanuel Rivas (I) por Montenegro.

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 23 minutos, fue expulsado Ríos (I).

Cancha: River.

Arbitro: Héctor Baldassi.

Recaudación: 543.201 pesos.

-DYN


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Clausura - Fecha 9
domingo, 13 de abril
Portada