El Barcelona se quedó con la pulseada

En el derby más desigual de los últimos tiempos, el Barsa cumplió al pie de la letra su misión de luchar y luchar. El empate confirma que la jugada catalana salió bien, y por más que sea un solo punto, si se consigue en el Bernabéu, vale mucho más

MUCHA LUCHA:
Una clara imagen de cómo fue el partido. Frank De Boer y Raúl distupando la pelota.
(Reuters)
MADRID -- Se intuía un baile por el presente de ambos equipos. Llegaba el Barcelona a la casa del Real Madrid con la peor imagen de los últimos años. Y los no tan últimos también. Nunca se habían enfrentado estando separados en la tabla por 24 puntos.

Sí, por más que los protagonistas se hayan empeñado en declarar que no importa cómo llega cada uno cuando se trata de un superderby, las actualidades cuentan. Por eso, porque cuentan, el Barcelona hizo el partido que hizo. Se olvidó del fútbol y apostó por la lucha. Y si la competencia no era de fútbol, los catalanes tenían más posibilidades. Sobre todo si ahí estaba Luis Enrique, listo como ninguno para hacerle subir la temperatura a cualquier contrario que pasara cerca suyo.

Porque cuentan las actualidades el Real Madrid salió como salió: sin plan. Pensando, como si los jugadores fueran hinchas, que se iban a comer a sus rivales sin necesidad de pasarlos por horno, sartén, parrilla o cacerola…

El Barca sí que tenía una misión y la llevo a cabo desde el primer minuto: lucha, lucha y lucha. Y tratar de tener la pelota el mayor tiempo posible. El empate confirma que la jugada catalana salió bien, ya que este Barca de la Liga se conforma con lo poquito que pueda ir rescatando. Claro, por más que sea un solo punto, si se consigue en el Bernabéu, vale más de lo que indiquen las matemáticas.

Fue tan evidente lo que pasó en el campo que por primera vez en mucho tiempo coincidieron los periódicos deportivos de Madrid y Cataluña. Con distintas formas de encararlo, pero en el fondo todos dijeron más o menos lo mismo. Los diarios de la capital enaltecen al Barca, con lo que eso les "duele". Tituló el Marca: "Le hizo la Pascua". Y el As: "Jaque al líder". En páginas interiores, agrega el primero: "Un viaje a ninguna parte". Y el segundo se la juega con un título doloroso y poco complaciente para lo que es habitual: "El Barca puso más interés".

En el otro rincón, los dos diarios optaron por ridiculizar el apodo de "galácticos" que la prensa madrileña le puso al equipo blanco. Tituló El Mundo Deportivo: "La galaxia fue azulgrana". Y el Sport: "Victoria moral. El Barcelona puso en evidencia la galaxia madridista". Eso sí: ambos aclaran que al Barca le falta rematarlo.

Este es otro de los puntos que marca lo que fue el partido. Todos coinciden en que los visitantes fueron mejores pero es imposible encontrar una jugada que haya podido desnivelar el resultado para ellos. Lo que habla de las limitaciones azulgranas y de cómo cambian los tiempos. En otras épocas no tan lejanas, la mayoría se habría lamentado por no haber rematado a un Madrid que por momentos no sabía dónde estaba. Hoy, eso es apenas un pero.

Las limitaciones del Real Madrid (y entre las de uno y otro ya queda claro que el partido fue tirando a pobre si hay que hablar de lo que de verdad cuenta: el fútbol) fueron dos principalmente: no saber cómo salir de la presión catalana y meterse fácilmente en todos los líos que se formaron. Verlo a Zidane desencajado ante Luis Enrique, ante Puyol, ante cualquiera… es algo tan raro como desagradable.

Ni hablar de lo que hizo Makelele, que en el medio de un tumulto agarró a Motta de los pelos, algo "normal" entre una pelea de nenas, pero no entre futbolistas. Al menos, en la declaración más sensata post-partido, el francés reconoció: "Me equivoqué. Tendría que haber sido expulsado".

Otra declaración sensata fue la del director deportivo blanco, Jorge Valdano: "En una mala noche la buena noticia es que seguiremos siendo líderes". Aunque es cierto que las distancias se pueden acortar y también que hace unas semanas el Real Madrid enfilaba derecho al título sin mayor oposición.

Después de ser goleado ante la Real Sociedad y empatar el derby, las dudas crecen. Las del Barca, mientras, seguirán siendo las mismas, sólo con un puntito más, que sirve de poco en lo numérico pero mucho en lo anímico.

CHRISTIAN COLONNA es periodista deportivo especializado en fútbol desde 1991. Se ha desempeñado como colaborador de la agencia DYN, redactor del diario Clarín y editor del diario deportivo Olé, todos de Buenos Aires. Cubrió, entre otros eventos, la Copa América 95, el Mundial de Francia 98 y varias finales de la UEFA Champions League. Actualmente es corresponsal de Olé en España y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Derby español
Crónica
Real Madrid y Barcelona empataron 1-1 en el Bernabeu
Barcelona
Radomir Antic elogió a sus jugadores y criticó al árbitro
Real Madrid
Del Bosque: "El partido estuvo alterado por las faltas"
miércoles, 10 de enero