Sólo los grandes lo pueden conseguir

Pasaron muchos años para que el Santiago Bernabéu despidiera con aplausos a un futbolista vistiendo una camiseta distinta al color blanco pero el camerunés Samuel Eto'o se ganó ese reconocimiento

PALMA -- Han tenido que pasar muchos años para que las gradas del Santiago Bernabéu despidieran con aplausos a un futbolista vistiendo una camiseta distinta al color blanco que reina en el recinto, pero el camerunés Samuel Eto'o se ganó con creces ese reconocimiento reservado a los grandes.

Eto'o, de 22 años, fue el "megacrack" de una tarde de fútbol que los baleares recordarán mientras vivan, porque el Real Mallorca fue capaz de golear por 1-5 al Real Madrid, tras una gran actuación de todo el equipo, pero especialmente de la "perla negra" del Camerún.

"Beckham es más hermoso que yo, pero yo soy mejor futbolista", afirmaba un risueño Eto'o cuando se le preguntó por el posible fichaje del jugador del Manchester United por el Real Madrid.

Si una encuesta reciente entre los aficionados confirmaba que Etoo es el jugador más popular entre la masa de seguidores "rojillos", tras la hazaña del Bernabéu la leyenda del jugador africano en la isla no ha hecho más que seguir creciendo.

Todos esperaban, el año pasado, que el campeonato mundial de Corea y Japón iba a convertirse en el gran escaparate que necesitaba Etoo para dejar atrás su fama de jugador genial, pero díscolo y polémico, de la que ha hecho gala en las tres temporadas y media en las que ha defendido los colores del Real Mallorca.

No fue así, pero Eto'o, nacido el 3 de marzo de 1981 en la localidad camerunesa de Nkon, sigue demostrando que le sobra clase para codearse con los mejores.

El presidente del club, Mateo Alemany, decidió apostar por ese futbolista camerunés, veloz como el rayo y dueño de un regate diabólico.

A Alemany le avisaron que contrataba a un jugador capaz de marcar las diferencias en el aérea rival, como lo demostró en el Leganés y el Espanyol, clubes en los jugó cedido por el Real Madrid, pero también le advirtieron que existían algunas interrogantes con su carácter y vida privada.

Luis Aragonés le zarandeó en un banquillo hace dos temporadas pasada tras sustituirlo, tuvo una causa abierta en un juzgado de Palma por una supuesta agresión al marido de su hermana, y en la Liga española ha tenido sonadas trifulcas con Miguel Angel Angulo, del Valencia, y Thiago Motta, del FC Barcelona, que le costaron la expulsión.

Pero, impetuoso y dueño de un carácter explosivo que intenta domar, y para obtener le perdón de los suyos, no dudó en ofrecer 30.000 euros a los aficionados del Mallorca para montar una paella gigante el próximo 28 de junio, en la final de la Copa del Rey ante el Recreativo de Huelva en Elche.

Habitual en la selección de Camerún, con la que ha conquistado la medalla de oro en Sidney y la Copa de Africa, Eto'o jugó esta semana con su selección en Son Moix (0-1), y los aficionados no pararon de animarle.

Pero Eto'o también ha pasado por momentos menos gratos en la isla, sobre todo tras permanecer este año cuatro meses sin marcar un gol, en un sequía preocupante, que cortó de raíz hace tres semanas ante el Racing de Santander (marcó dos de los tres goles baleares en el empate 3-3).

Ante el Deportivo, la semana pasada, también marcó otro dos goles, y ayer volvió a demostrar sus condiciones innatas de artillero ante el Real Madrid, con lo cual ya ha anotado 33 tantos en 95 partidos con el Mallorca.

El Real Madrid comparte con el Mallorca la mitad de los derechos federativos de Eto'o, cuya cláusula de rescisión de contrato fue fijada por el club balear en 180 millones de euros, haciendo honor al fichaje más caro jamás afrontado en la historia "rojilla".

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Real Madrid
domingo, 04 de mayo
Portada