"El Barsa de los argentinos"

El técnico César Luis Menotti, uno de los principales candidatos a suceder a Louis Van Gaal, seguramente le daría más protagonismo a los argentinos que habían sido bastante relegados por el DT holandés

BARCELONA -- El técnico César Luis Menotti, uno de los principales candidatos a dirigir el banquillo del Barcelona en sustitución del destituido Louis van Gaal hasta finales de temporada, podría liderar el nuevo 'Barca de los argentinos', en el que los jugadores sudamericanos ganarían en protagonismo a los pesos pesados holandeses.

Si en el 'Dream Team' de Joan Cruyff había una mayoría de jugadores vascos (Andoni Zubizarreta, José Mari Bakero, Txiki Begiristain, Julio Salinas o Juan Antonio Goikoetxea) y en el Barcelona de Van Gaal los hombres fuertes eran los holandeses (Frank de Boer, Phillip Cocu, Marc Overmars o Patrick Kluivert), Menotti parece el hombre adecuado para dar la batuta a los argentinos.

El técnico de Rosario (Argentina) se encontrará en el Camp Nou con tres compatriotas suyos (el portero Roberto Bonano, el centrocampista Juan Román Riquelme y el delantero Javier Saviola), a los que podría sumarse en las próximas horas el lateral izquierdo Juan Pablo Sorín (Lazio) e incluso no se descarta también que el central Gabriel Milito (Independiente).

Pese a que Saviola y Riquelme han sido los fichajes estrella de las dos últimas temporadas en 'Can Barca', no han acabado de responder a las expectativas y ni siquiera se han ganado la titularidad indiscutible, algo que en cambio sí que ha conseguido Bonano.

Menotti, que está previsto que llegue en las próximas horas a España para reunirse con el presidente del Barcelona, Joan Gaspart, parece el hombre ideal para resucitar a Saviola y Riquelme, dos hombres de futuro, teóricamente llamados a ser líderes del vestuario azulgrana en los próximos años.

El técnico sudamericano tiene en su haber el mérito de conquistar como seleccionador de la albiceleste en 1978 el primer Mundial logrado por Argentina, en un campeonato en el que se benefició de jugar en casa.

Otra de sus ventajas es conocer ya el entorno del Barcelona, tras haber sido entrenador del equipo en la temporada 1983-84, en la que ganó la Copa del Rey, la Copa de la Liga y la Supercopa de España.

Entonces, con el también argentino Diego Armando Maradona como máxima estrella del equipo catalán, el presidente azulgrana, José Luis Núñez, le ofreció la renovación, pero Menotti prefirió volver a Argentina para disfrutar de la recuperada democracia en su país. En 'Can Barca' se recuerda sobre todo la psicología del técnico argentino, capaz de manejar el vestuario con su peculiar 'mano izquierda', muy diferente a la de 'hierro' exhibida por Louis van Gaal.

Menotti, el técnico que acuñó el término "urgencias históricas" en el fútbol, tenía una forma muy peculiar de dirigir el equipo. Los entrenamientos se programaban por la tarde, para que Maradona pudiera descansar más, y el fornido Miguel Bernardo Bianchetti aprendió a salir con el balón controlado desde el eje defensivo.

Ahora Migueli, el futbolista que más partidos ha jugado con la camiseta azulgrana en toda la historia (649), se apunta como el posible ayudante de Menotti, junto con el 'boquerón' Esteban Vigo, otro jugador que estuvo a las órdenes del técnico argentino en el Barcelona en la campaña 1983-84.

Sin embargo, la opción Menotti ha despertado todo tipo de reacciones en el barcelonismo, ya que el técnico tiene tantos acérrimos defensores como detractores. A pesar de todo, la opción Menotti es la que más cuerpo toma. Sería una vuelta al pasado, algo a lo que parece abonado el presidente Joan Gaspart, que ya ha hecho lo propio con Carles Rexach y Louis van Gaal, sin obtener buenos resultados.

- EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Barcelona
jueves, 30 de enero
Portada